MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2019.- En México no se aterrizan a la realidad los lineamientos normativos en materia de equidad de género y de derechos humanos de las mujeres, no se da cumplimiento al mandato constitucional, advirtió la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Arali Soto Fregoso.

Al impartir una charla sobre violencia política de género este jueves en Morelia, la magistrada Soto Fregoso se pronunció por hacer una realidad la normativa vigente en materia de equidad de género.

“No estamos cumpliendo a cabalidad el mandato constitucional; el secretario general de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres, alertó sobre los retrocesos en materia de derechos humanos de las mujeres, es escalofriante que lo diga el representante de esta organización”, dijo.

La magistrada con 25 años de experiencia en la materia electoral, hizo un breve recuento de los marcos legales que se han logrado en las últimas décadas para lograr la paridad, pero lamentó que en la medida en que las mujeres buscan un cargo de mayor nivel, de igual modo, de mayor nivel es el grado de violencia por razón de género.

“Desde una broma de mal gusto, doble sentdo, hasta la muerte, padecen las mujeres; en el proceso electoral pasado vimos que se desató una serie de casos violentos en contra de las candidatas”, lamentó, al señalar que ello inhibe postreras participaciones.

La magistrada concluyó que con la ley de paridad total aprobada en la Cámara de Diputados, México se encuentra en una encrucijada sin precedentes, y se convertiría en la primera nación del mundo en hacer obligatorio que toda la estructura del Estado reserve la mitad de cargos públicos para mujeres.

Al dar la bienvenida a Soto Fregoso, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Héctor Octavio Morales Juárez, destacó la necesidad de fortalecer las acciones coordinadas para la consolidación de la equidad en todos los contextos sociales, y dispuso los recursos de la institución para ese fin.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral de Michoacán, Yolanda Camacho Ochoa, alzó la voz en contra de las dinámicas de violencia que todavía prevalecen en los distintos contextos sociales, por lo que se pronunció por la implementación de acciones interinstitucionales y sociales para consolidas una cultura de la equidad.