MORELIA, Mich., 30 de abril de 2019.- La entrega del presupuesto a los tres concejos de autogobierno indígenas está dejando prácticamente sin margen de maniobra al ayuntamiento constitucionalmente instituido como gobierno municipal, por lo que la Tesorería advierte que si se autoriza la entrega al Concejo de Sevina el ayuntamiento no tendría razón de ser.

Con base en el censo de población de 2010, que registró 3 mil 384 habitantes, el concejo comunal de Sevina exige 12.30 por ciento del presupuesto del ayuntamiento para su administración directa, correspondiente a unos 12 millones de pesos. El asunto está en litigio en el Poder Judicial de la Federación. 

En entrevista, la tesorera municipal Mayra Morales Morales, explicó que desde que iniciaron funciones el 1 de septiembre de 2018 trabajan con 34.68 por ciento de los 100 millones de pesos anuales que le corresponden al municipio, 34 millones 890 mil 700 pesos.

Mayra Morales precisó  que actualmente el ayuntamiento entrega presupuesto directo a los concejos de Arantepacua, Comachuén y de la cabecera municipal, equivalente a 65.32 por ciento: 17.52 por ciento para Comachuén, 9.96 por ciento para Arantepacua, y la mayor parte, 37.84 por ciento, alrededor de 38 millones de pesos para el concejo de la cabecera municipal.

“Hemos platicado con regidores, que si el presupuesto de Sevina se entregara, el ayuntamiento de Nahuatzen no tendría razón de ser, pero sabemos que el caso de Sevina todavía está en tribunales, no sabemos si se entregará o no se entregará. No sabemos de cuánto sería su presupuesto”, dijo.