Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Decomisa Policía Michoacán 30 armas largas y más de 500 cartuchos Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Sí minó ‘prianismo’ durante gobierno de Felipe Calderón: PAN Michoacán

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 11 de agosto de 2018 | 9:10
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2018.- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán considera que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en la presidencia de la República sí se configuró la cuestionada alianza de facto conocida como PRIAN, que a la postre le fue pasando cara la factura al albiazul en las urnas.

“Había mucho PRIANista con Felipe Calderón. La gente que en este proceso electoral acompañó a Margarita y los calderonistas fueron quienes habían venido por interés; en muchos lugares sí hubo eso de lo que tanto nos acusa la gente, prianismo, aunque yo jamás he recibido una instrucción del PRI”, comentó Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN.

En entrevista con Quadratín, en el contexto de la celebración de la sesión del Consejo Nacional del PAN, Javier Estrada mencionó que hay que conocer al partido de adentro para asegurar que las críticas de una supuesta imposición de Ricardo Anaya Cortés como candidato presidencial, que derivó en la renuncia de los calderonistas, no tienen fundamento.

A decir del dirigente panista en Michoacán, cuando los calderonistas perdieron el poder del partido en 2012 con el fin del periodo presidencial, esos que habían acompañado el gobierno de Felipe Calderón regresaron al PRI, con lo que sus huestes se quedaron sin  capital al interior del PAN.

“Regresaron al PRI, ellos ya sabían que no tenían con qué competir en un proceso democrático, entonces prefirieron criticar, estigmatizar  y se fueron, simple y sencillamente; por muy dirigente que seas, si no construyes un liderazgo con la gente pensante del PAN no tendrías cómo ganar”, expuso.

Javier Estrada mencionó que cuando Felipe Calderón fue presidente de la República el PAN enfrentó su peor momento en la historia como partido después de haber obtenido el poder; perdía todas las elecciones y llegó a ganar algunos estados con alianzas en gubernaturas que acabaron por relegarle.

“Esas alianzas fueron impulsadas por Felipe Calderón; él sabe bien de la democracia que se vive al interior del PAN, porque él fue beneficiario de ella, sabía que no tenía liderazgo y le resultó más fácil acusar que realmente haber participado en un proceso democrático”, comentó el dirigente panista en la entidad, al subrayar que la postulación presidencial de Ricardo Anaya no resultó de un “agandalle”.

Durante la celebración de la sesión del Consejo Nacional del PAN, este sábado y domingo, las huestes albiazules elegirán a la comisión electoral que emitirá la convocatoria y llevará a cabo el proceso de selección interna del nuevo dirigente nacional del partido, actualmente en poder del grupo anayista, y cargo al que aspira el michoacano Marko Cortés Mendoza.