MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2020.- El gobernador, Silvano Aureoles, le tomó la palabra al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y ratificó su interés por llevar a cabo una consulta, donde sean los ciudadanos los que aprueben el trato que da la Federación a los Estados, o si es necesario que Michoacán se salga del pacto federal, junto con nueve entidades más que conforman la Alianza Federalista, ante el centralismo y unilateralismo del tabasqueño en materia presupuestal.

“Le tomamos la palabra. Vamos a organizarnos y vamos a hacer una consulta a la sociedad michoacana y seguramente lo harán también mis compañeros, para ver qué piensan los ciudadanos del trato y maltrato que le da la Federación a los estados y municipios”, declaró enfático.

“¿Quieren que hagamos consulta? La vamos a hacer, estamos trabajando en ello para hacer la consulta”, embistió nuevamente el mandatario, al señalar que este mismo martes se acordarán tiempos y formas de la consulta ciudadana.

“Hoy en la tarde nos vamos a poner de acuerdo los gobernadores en una reunión virtual para iniciar todo el procedimiento, darle solidez jurídica y, si él quiere que hagamos consulta, la vamos a hacer para ver qué dicen los ciudadanos sobre el trato que da el Gobierno central, que él encabeza, a los estados”, amagó.

El mensajeo epistolar se mantuvo por segundo día consecutivo, luego de que Silvano Aureoles emitiera una serie de tuits que tuvo como destinatario el inquilino de Palacio Nacional, desde el de la mañana de este martes también se respondió en el púlpito mañanero.

“Dice que no nos podemos salir del pacto federal; vamos a ver qué dicen los ciudadanos de los estados que gobernamos la Alianza Federalista”, argumentó.

Las críticas del Gobernador arreciaron contra el jefe de la nación, a quien le dijo que habla en un contrasentido, pues mientras esgrime que primero los pobres, en la práctica lo que hace todos los días el Presidente es generar las condiciones para que crezca el número de pobres, eliminando todos los esquemas de posibilidad de desarrollo de todos los sectores, particularmente los más necesitados.