MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2020.- Con adhesiones a iniciativas de ley y felicitaciones entre legisladores por sus propuestas, los diputados de la 74 Legislatura del Congreso del Estado intentaron dar una imagen de respeto y camaradería a través de las plataformas digitales, durante la primera sesión virtual que realizaron.

Intentaron transitar a la era digital, como dijo el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, al dar por concluida la sesión que duró escasas tres horas, intentando apaciguar la excitación de la diputada Sandra Luz Valencia, quien desde su monitor gritaba: ¡Pasamos a la historia!

En realidad, fueron la comidilla virtual porque la diputada Teresa López, sin el menor rubor, no tuvo empacho en mostrarse, literalmente, echada en la hamaca; Javier Paredes aprovechó la transmisión para presumir que andaba entregando despensas y a Zenaida Salvador le tuvieron que llamar la atención por estar compartiendo capturas de pantalla.

A la mayoría de los que dieron lectura a sus iniciativas de ley, les entraba la duda de si los veían y los oían y con frecuencia se interrumpían para preguntar, hasta que Madriz les contestaba que sí y los apremiaba a que continuaran.

Las conversaciones que los diputados tenían en su casa o con sus asistentes fueron persistentes a lo largo de la sesión, las indicaciones de que cerraran el micro o que lo abrieran cuando participaban no cesaron.

Difícil saber si David Cortés estuvo en la sesión porque en su monitor solo se veía un cartelito en el que se leía: Exigimos sesiones presenciales, pongámonos a trabajar; los monitores de varios más estaban en negro porque no lo activaron o porque se aburrieron y optaron por apagar la función de video, por lo que tampoco se sabe si permanecieron en la sesión hasta el final, porque mientras no se salieran de la reunión virtual, aparecían como participantes.

El diputado Oscar Escobar, que hasta juró que nunca se celebraría una sesión virtual, se hizo presente en el recinto parlamentario, desde donde intentó protagonizar en la sesión, pero rápido entendió que ahí no iba a tener aplausos o censura por sus comentarios y lo abandonó, para irse a refugiar a su oficina, según dijo.

La primera sesión virtual sirvió para dar entrada a 12 nuevas iniciativas de ley, las cuales fueron turnadas a comisiones para dictamen, donde hay más de 400 haciendo fila, porque no hay consenso para su aprobación en comisiones, menos en el pleno.