MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2018.- Ante la negativa de los presidentes municipales de Morena a firmar el Mando Único Policial, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Michoacán, les retó a presentar un esquema más eficiente que ese modelo, para revertir la condición de seguridad, ya que les advirtió que serán responsables de las vidas que se pierdan.

En rueda de prensa, el dirigente del PRD, Antonio Soto Sánchez, señaló que pese a las críticas que se le hacen, en la actualidad no hay en México un modelo más eficiente que el Mando Único Policial.

Advirtió que si se equivocan los presidentes municipales al rechazar el Mando Único, quienes van a pagar el costo y consecuencias serán los ciudadanos, principalmente en Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Buenavista y Zamora, municipios importantes para el desarrollo económico de la entidad.

“Que nos presenten un esquema mejor, o si no, ellos van a ser responsables de los muertos y la violencia serán los alcaldes de Morena y del Partido del Trabajo”, dijo, al excusar que no implica un deslinde de la responsabilidad del Gobierno estatal y federal, que no puso en duda de que cumplirán su responsabilidad.

Al afirmar que los presidentes municipales no tienen la capacidad de enfrentar, solos, la crisis de inseguridad, agregó que sería imperdonable que ante la inseguridad y la gente que reclama paz y tranquilidad, los presidentes municipales optaran por destinar los recursos hacia otros fines, porque este es uno de los principales problemas del país.

“No sería bueno que anduviera utilizando estos temas como laboratorio, ‘a ver qué ocurre’, o que usaran estos asuntos tan delicados con fines político electorales, ‘a ver qué provecho político se obtiene’”, expresó, al sentenciar que las elecciones ya concluyeron.

Morena argumenta ineficacia del Mando Único Policial

Cabe recordar que los 18 presidentes municipales de Morena en Michoacán rechazaron la firma del convenio del Mando Único con el argumento de que los resultados de ese modelo no han sido favorables, y que, al contrario, se han incrementado los índices delictivos.

“Somos conscientes de la urgente necesidad de atender sin distingos políticos ni intereses personales la seguridad en el Estado, por lo que manifestamos que tanto el estado como los municipios deben hacer su labor respectiva de la mejor manera y coordinada”, citaron el pasado siete de septiembre los alcaldes de:

  1. Acuitzio
  2. Angangueo
  3. Apatzingán
  4. Áporo
  5. Buenavista
  6. Chilchota
  7. Cotija
  8. Epitacio
  9. Huerta  Hidalgo
  10. Jiquilpan
  11. Lázaro Cárdenas
  12. Morelia
  13. Pajacuarán
  14. Panindícuaro
  15. Parácuaro
  16. Pátzcuaro
  17. Tarímbaro
  18. Zamora.