MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2021.- Aunque es del dominio público el nombre de Michoacán de Ocampo, será el nombre oficial del estado una vez que se modifique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual el Congreso del Estado otorgó su aval.

Hasta ahora, el nombre del estado es solo el de Michoacán, pero es cuestión de trámite hacer oficial el reconocimiento a don Melchor Ocampo, uno de los principales autores de las Leyes de Reforma que separaron a la Iglesia del Estado.

José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad de Ocampo Tapia, nacido en Maravatío el 5 de enero de 1814, fue abogado, científico y político; diputado en 1842 y en 1846, Secretario del Tesoro, Ministro de Fomento de México y Ministro de Gobernación bajo la Presidencia de Benito Juárez, Ministro de Relaciones Exteriores y finalmente Gobernador de Michoacán.

El 11 de abril de 2019, el diputado Iván Pérez Negrón presentó ante la 74 Legislatura del Congreso de la Unión la iniciativa para oficializar el nombre que se usa desde hace muchos años, la cual fue aprobada el 18 de noviembre de 2020 y remitida por el Senado de la República el 19 de marzo de 2021, para su aprobación.

En la sesión de la 74 Legislatura de este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales sometió a consideración del pleno el dictamen favorable, el cual fue aprobado por unanimidad de los 27 diputados presentes en la sesión virtual de este martes.

También se votó a favor la minuta para la complementación del nombre del estado de Veracruz, al de Veracruz de Ignacio de la Llave.