MORELIA, Mich., 8 de julio de 2018.-  Morena se posicionó como la primera fuerza política en el Congreso del Estado de Michoacán, al sumar 14 diputados locales y el 25.81 por ciento de la votación para el caso de legisladores de la entidad, refirió Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Tras la sesión del Consejo General del IEM para validar la votación y entregar las constancias de mayoría a los diputados locales de representación proporcional electos, Hernández Reyes detalló que Morena obtuvo 12 diputados de mayoría relativa y dos de representación proporcional, un total de 14 escaños, con el 25.81 por ciento de los votos.

Le siguieron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con tres legisladores de representación proporcional y tres de mayoría relativa, un total de seis cada uno, así como el 12.02 por ciento y el 15.01 por ciento de la votación.

El Partido del Trabajo (PT) obtuvo cuatro diputados de mayoría relativa y uno de representación proporcional, con cinco legisladores y el 5.55 por ciento de la votación.

En relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró cuatro legisladores de representación proporcional, sin diputados de mayoría relativa, además del 17.03 por ciento de la votación.

Movimiento Ciudadano (MC) logró dos escaños de mayoría relativa y uno de representación proporcional, con el 3.21 por ciento de la votación, en tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzó dos escaños de representación proporcional, sin espacios de mayoría relativa, con el 7.88 por ciento de la votación.

Por su parte, los partidos Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (ES) quedaron excluidos, ya que no cumplieron con el umbral necesario de votos, agregó Ramón Hernández.

Registro de NA y ES, por definir

Cuestionado en torno a la pérdida del registro de NA y ES, el consejero presidente del IEM detalló que aún no es posible pronunciarse sobre el tema, ya que el proceso comicial no ha concluido.

Expresó que pese a que ES logró el 2.56 por ciento de la votación para diputados y NA, el 2.37 por ciento, insuficientes para contar con diputados de representación proporcional, aún debe efectuarse el análisis de la situación del registro a nivel nacional y la verificación del porcentaje de votos obtenidos en la entidad.

Además, es menester que culmine el período de impugnaciones, donde los institutos políticos podrían recuperar los sufragios suficientes para obtener su registro en el estado.

Cabe recordar que en Michoacán NA perdió su registro en 2015, por lo que sólo cuenta con validación a nivel nacional.