MORELIA, Mich., 18 de abril de 2019.- Será el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el encargado de imponer sanciones a los partidos políticos que incumplan con las disposiciones del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), que en términos de ley está facultado para decretar multas de hasta 120 mil pesos.

“En el momento en el que se incumpla con alguna disposición en materia de transparencia nosotros vamos a dar vista al Instituto Electoral de Michoacán, que es el que tiene la competencia para aplicar la sanción que corresponda”, explicó la comisionada presidenta del Imaip, Areli Navarrete Naranjo.

En el marco del foro Los Partidos Políticos frente a la Transparencia y la Protección de Datos, mencionó que en el convenio interinstitucional suscrito con el IEM se trabajará en generar el marco normativo y lineamientos aplicables para garantizar el cumplimiento de trasparencia que permita consolidar el pleno ejercicio de acceso a la información.

Entre la información que están obligados los partidos a transparentar destacan: el padrón de afiliados, los convenios de participación, los acuerdos y resoluciones de los órganos de dirección, el listado de aportantes a precampañas y campañas así como las actas de asambleas constitutivas.

“Depende del tipo de infracción que se cometa, las medidas de apremio van desde una amonestación pública hasta una multa económica que van desde los 120 mil o 130 mil pesos directamente al bolsillo del responsable, no del dinero del erario; las multas las paga quien fue responsable”, dijo.

Vacíos legales lesionan derecho a la información: IEM

En este contexto, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez hizo señaló que será necesario mantener un diálogo institucional entre el Imaip y el IEM para activar medidas de apremio ante el incumplimiento de partidos políticos, para lo que será imprescindible una adecuada coordinación en el proceso de notificación e imposición de sanciones.

Tras señalar la existencia de vacíos que actualmente generan ambigüedades respecto a qué sujeto obligado es el responsable de atender una determinada solicitud, subrayó que es necesario transitar hacia modelos con marcos legales más precisos para garantizar el cumplimiento.

“Hay vacíos de coordinación es donde creo que estamos lesionando el derecho a la información y a la transparencia, y es a donde queremos transitar a modelos en los que el partido político cumpla con estos marcos legales”, explicó el consejero electoral, quien insistió en generar un diálogo entre partidos, IEM, Imaip y población, en términos de una fiscalización ciudadana.