MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2020.- El turismo electoral que se hacía con el argumento de la promoción del voto de los michoacanos en el extranjero será historia ya que no hay condiciones sanitarias para viajar ni presupuesto para hacerlo, afirmó la consejera electoral Araceli Gutiérrez.

“Los viajes al extranjero no son viables porque sabemos que han tenido un costo político en relación a las críticas en primer lugar porque no han dado resultados efectivos, segundo en medio de la pandemia no se puede viajar y tercero el aspecto económico, además de que las redes sociales son una maravilla si se saben utilizar”.

Es por eso que la estrategia para promoción del voto migrante durante el proceso electoral en curso se hará fundamentalmente a través de las redes sociales y probablemente algunos spots en las estaciones más que más escuchan los migrantes o en estaciones locales donde radican la mayoría de los interesados en ejercer su derecho a votar desde el exterior, indicó la consejera.

Adelantó que la estrategia de difusión se diseñará a partir de la ubicación de los michoacanos en el extranjero que hasta la semana pasada sumaban 119 mil los que gestionaron su credencial de elector en consulados y embajadas de México, principalmente en Estados Unidos, aunque apenas poco más de 300 han iniciado los trámites para inscribirse en el listado nominal.

También se trabajará con las organizaciones de migrantes, pero le van a apostar a la promoción del voto migrante desde aquí, aprovechando los convenios que se tienen con universidades, así como algunos ayuntamientos con población migrante que pese a la pandemia siguen viniendo a visitar a sus familiares, indicó Gutiérrez.