MORELIA, Mich., 8 de julio de 2021.- La decisión de desincorporar del patrimonio estatal seis predios para su posterior venta, será de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, ya que en las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda no hay condiciones para avalar la solicitud del gobernador Silvano Aureoles.

Como ya es costumbre, las diputadas de Morena Sandra Luz Valencia y Teresa López, no se conectaron a la sesión convocada para las 9 horas de este jueves, por lo que no hubo cuórum de esa comisión, ya que únicamente estuvo presente uno de sus integrantes, Humberto González.

Sin embargo, con la asistencia de González y cuatro diputados más de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública -Adriana Hernández, Arturo Hernández, Octavio Ocampo y Ernesto Núñez-, se aprobó el dictamen para la desincorporación que permitiría ingresos mínimos por 426 millones de pesos, los cuales se destinarían a pagar deuda pública estatal.

El presidente de la Comisión de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández, recordó que se requiere de la mayoría de votos de los integrantes de ambas comisiones, pero ante la ausencia de las diputadas de Morena será la Jucopo la que, por voto ponderado, decida si se sube o no al pleno para su discusión y votación.

La ley faculta a la Jucopo a resolver cualquier asunto en el que no se pueda avanzar, como lo es la falta de firmas de las diputadas de Morena mediante el voto ponderado que es el de los diputados que representan en ese órgano de gobierno del Poder Legislativo, indicó Hernández.

Señaló que la autorización para la desincorporación de bienes del patrimonio estatal es solo el primer paso, el segundo es la valuación oficial de los inmuebles y la tercera la subasta pública en la que el valor mínimo de los seis inmuebles podría aumentar a 600 o 700 millones de pesos y no hay certeza de que la actual administración logre concretarlo, por lo que sería la próxima si así lo decide.

En la Jucopo hay otros dos dictámenes similares sobre los que no se ha decidido qué se va a hacer, uno referente a la desincorporación de otros 10 inmuebles para su venta y otros para donarlos a la Fundación Emaús, ya que las diputadas de Morena boicotean el trabajo con su ausencia.