MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2017.- El diputado federal Marko Cortés Mendoza consideró que es justo que el PAN defina al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, y que el PRD, que es primera fuerza en la Ciudad de México, determine en la capital del país.

Comentó que el Frente Ciudadano por México se ha venido construyendo en etapas, desde el poder Legislativo hasta el registro de una propuesta electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para instaurar un gobierno de coalición.

“El PRD tiene solo cuatro gubernaturas, el PAN tiene 12; por sensatez, correspondería ser del PAN el candidato presidencial. Hemos propuesto que el partido mayoritario, el partido más fuerte en el Frente Ciudadano por México sea el que proponga al candidato a la Presidencia de la República con base en su proceso ordinario: una elección interna dentro del PAN”, dijo Marko Cortés.

“También hemos propuesto que, en la Ciudad de México, el partido predominante, que es PRD, proponga al candidato; siendo sensatos y reconociendo la fuerza que tiene cada uno, en cada lugar, con base a sus métodos ordinarios; no se ha aceptado, pero en ese camino vamos, buscando los acuerdos; no estamos cerrados”, dijo.

Al reconocer que tanto como PRI como Morena prácticamente ya tienen candidato, comentó que dentro de un lapso aproximado de 15 días el Frente Ciudadano por México definirá a su abanderado. “Eventualmente, sin lugar a duda, Ricardo Anaya podría ser un muy fuerte aspirante presidencial, siempre que haya consenso”, apuntó.

En este sentido, señaló que Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN; cuestionado respecto a las posibilidades de Silvano Aureoles aludió a la carencia de competitividad, y lo que sí dijo un no tajante fue a la posibilidad de que Margarita Zavala pudiera ser la candidata del Frente Ciudadano por México; “porque ella renunció al PAN”, argumentó sin abundar.

“Les aseguro que, a pesar de todos los señalamientos y de voces que al interior de los propios partidos pueda haber discordancias, en su mayoría hay consensos, y vamos a salir fortalecidos, porque si nos señalan y atacan es porque tienen temor de nuestra fuerza”, dijo.

Aseguró que el Frente Ciudadano por México instaurará el primer gobierno de coalición en México, que tendrá mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y que daría gobernabilidad y gobernanza, concluyó.