MORELIA, Mich., 13 de julio de 2018- Terminaron funciones los 92 comités municipales y 24 consejos distritales, órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); representantes de partidos políticos cuestionaron supuestas filiaciones partidistas como una característica que llegó a contaminar la función de los brazos del órgano electoral durante el proceso electoral.

En sesión ordinaria del Consejo General, la presidenta de la comisión de Organización Electoral, Yurisha Andrade Morales, presentó un informe acerca de las actividades realizadas por los órganos desconcentrados durante los últimos siete meses, desde su instalación en apego a la normativa hasta su formación en la etapa de capacitación y en la jornada.

Representantes de los partidos políticos Morena, PRD, Encuentro Social, NA, MC, PRI, PT y PAN reconocieron el trabajo realizado pero coincidieron en que la cercanía de algunos integrantes de los consejos locales con candidatos en contienda o con partidos políticos llegó a contaminar el desarrollo del proceso, aunado a la capacitación insuficiente y, de origen, la falta de interés ciudadano para formar parte de los comités.

“Algo se tiene que hacer para poner candados y evitar que en estos órganos haya consejeros familiares de candidatos”, dijo el representante de NA; el de Movimiento Ciudadano, criticó que hubo casos en que se manifestaron egos, filias y fobias al interior de los consejos; el de Morena comentó que fueron tres los fallos: falta de capacitación ciudadana, parcialidades y falta d capacitación y el del PRI cuestionó la admisión de hasta 300 relevos en estos órganos.

Y es que, en el caso del comité de Queréndaro, el partido Morena denunció en varias ocasiones que el presidente del consejo municipal era hermano del candidato independiente, a quien por cierto se otorgó el triunfo en la alcaldía. En diversas ocasiones los consejeros del IEM han dejado claro que no es ilegal la inclusión de familiares, ya que se pondera el derecho a participar y se salvaguardan garantías políticas y constitucionales.

El consejero electoral Humberto Urquiza destacó la pulcritud con que se llevó a cabo el proceso de capacitación y la serie de evaluaciones diversas a presidentes, secretarios y vocales de los órganos electorales del IEM, además de cuatro simulacros y mil 500 actividades con el fin de que prepararles para el día más importante: los cómputos.

En la presente etapa de litigios los órganos mantuvieron guardias en sus oficinas y participan en la preparación del traslado del material electoral a la bodega del IEM; deberán remitir a la Dirección Ejecutiva de Organización la documentación en original del Comité, acuerdos, actas, oficios, reportes y todo aquel material generado para que obre en el archivo del Consejo General.

Estos organismos deberán responsabilizarse de verificar que los inmuebles alquilados para exprofeso para su instalación como consejo se entreguen sin generar adeudos ni y se mantendrán activos y vigentes hasta el próximo 31 de julio, en que quedará decretada su desactivación.