MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2018.- El 56.06 por ciento de las 12 mil boletas que se destinaron al primer día de la consulta nacional ciudadana para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) fue utilizado por participantes en el ejercicio en Michoacán.

De acuerdo con la dirigencia estatal de Morena, el pasado 25 de octubre se recibieron en las 30 casillas desplegadas en 18 municipios michoacanos 6 mil 727 de 12 mil boletas disponibles para esa jornada.

De estas, 4 mil 088 correspondieron a Morelia, en tanto que 2 mil 639 se captaron en los restantes 17 municipios que se seleccionaron para la consulta, como Uruapan, Jacona, Lázaro Cárdenas, Zacapu y Maravatío.

Para el segundo día del ejercicio, convocado por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, para determinar la continuación del aeropuerto en Texcoco o la habilitación de la base militar de Santa Lucía, el dato preliminar correspondiente a Morelia contabilizó mil 547 votos.

La expectativa es que en las siguientes horas se obtendrá el conteo preliminar para los 17 municipios restantes.

Pese a que voluntarios operadores de las casillas desplegadas en Michoacán para la celebración de la consulta aseveraron que la totalidad de las posibles irregularidades en el procedimiento de la votación fue solventada, usuarios en redes sociales reportaron la falta de cuidado en el manejo de los datos de acceso a la aplicación para telefonía móvil que procesa los votos emitidos por los ciudadanos.