MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2018.- El gobierno del estado no incurrió en descuidos al no proporcionar seguridad personal a Gordiano Zepeda Chávez, alcalde de Buenavista, y su familia, afirmó Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) en Michoacán.

Luego que Zepeda Chávez emitiera un pronunciamiento a través de su cuenta en la red social Facebook, donde aseveró que teme por su integridad física y la de su familia, tras el ataque que resultara en el homicidio de Salvador Núñez, oficial mayor, al tiempo que acusó el abandono del municipio por la administración de la entidad, Sigala Páez expresó que “es necesario poner las cosas en su lugar”.

“No hay descuidos por parte del estado, porque, como lo establece la Constitución Mexicana, los alcaldes son los primeros responsables de la seguridad pública para sus ciudadanos y eso incluye que se protejan a sí mismos”, explicó.

El titular de la Segob agregó que “el gobierno estatal no tiene por qué perseguir a los alcaldes para ver qué se les ofrece”, y lamentó que “algunos ediles regatean los esfuerzos de coordinación y colaboración, sobre todo en materia de seguridad pública, y cuando llegan las dificultades entonces sí están chillando”.

Detalló que al momento Zepeda Chávez y sus familiares se encuentran resguardados, además de que el edil de Buenavista dispone de seguridad, “cinco o seis elementos que, por cierto, no pusimos nosotros y tampoco son federales, al parecer son de sus policías municipales”.

Expresó que la autoridad estatal no tiene conocimiento de reportes de amenazas recibidas por Gordiano Zepeda o algún otro funcionario municipal en Buenavista.

Tras señalar que el pasado jueves se reunió con los presidentes municipales emanados del Partido Nueva Alianza (NA), donde se determinó su incorporación en breve al Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios, manifestó que “hemos platicado con casi todos los alcaldes, pero ellos tienen que asumir su responsabilidad”.

 

Buenavista, tomado por el estado de forma permanente: Segob

Pascual Sigala mencionó que desde el pasado jueves el gobierno del estado tomó el control de la seguridad pública en el municipio de Buenavista, con el despliegue de 128 elementos locales y la participación de un destacamento militar en la zona.

Mencionó que desde la semana previa el Grupo de Coordinación Michoacán tiene presencia en la demarcación y a partir del jueves pasado ésta será permanente.

Reconoció que la actividad de Nicolás Sierra Santana El Gordo, vinculado con la agrupación delictiva Los Viagras, es el generador de la violencia que azota a la región.

Cuestionado en torno de ineficiencia de las estrategias desarrolladas para abatir la criminalidad en el área, el titular de la Segob precisó que “algo más tenemos que hacer nosotros y algo más debe hacer el alcalde”.

“Tenemos problemas de seguridad pública en Buenavista, pero no de gobernabilidad, porque, por alguna razón que no entiendo, la región ha suscitado disputas entre dos grupos delincuenciales”, reiteró.

Sigala Páez indicó que en el curso del viernes 19 de octubre se prevé una reunión entre la Segob, la dirigencia estatal de Morena y el ayuntamiento de Buenavista, donde “previsiblemente” los temas a abordar serán el ataque que resultó en la muerte de Salvador Núñez, oficial mayor de la demarcación, y lesiones para María Teresa Espinoza, regidora, y la cuestión de seguridad pública.  

“Buenavista sigue siendo foco de atención y presencia nuestra, por eso no deben regatear los ediles los acuerdos o los trabajos para alcanzar una adecuada coordinación, porque luego pasan estas cosas”, aseveró.