MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2020.- Un número indeterminado de procedimientos de responsabilidades iniciados por la Auditoría Superior de Michoacán está en riesgo de perderse, porque algunos auditores ostentaban títulos académicos de los que carecen, afirmó el auditor superior, Miguel Ángel Aguirre.

Hasta el momento se han detectado dos trabajadores que firmaron esos procedimientos de responsabilidades sin contar con el título requerido para ello, por lo que, si ya fueron notificados, están perdidos, ya que la usurpación de funciones es causa suficiente para anularlos.

Esa es una de las causas por las que la ASM pierde la mayoría de los casos en los que se turnan al Tribunal de Justicia Administrativa, así como falta de argumentación y substanciación porque, señaló, es muy fácil acusar de boca, pero no probarlo.

“Por eso yo requiero peritos con experiencia y con título; había falta de capacidad técnica, sí; negligencia, sí; corrupción, no lo puedo comprobar en este momento, pero se prestaba para eso, al momento de no conocer las leyes y procedimientos me da chance de ver que cuando llegue al Tribunal; ahora hay que evitarlo”.

Adelantó que se presentarán las denuncias correspondientes en contra de los auditores que hayan firmado con título de abogado, contador público, ingeniero civil o arquitecto porque podrán tener mucha experiencia, pero se trata de que la legalidad de sus actos debe ser respaldada por un título.

Aguirre informó que ya se solicitó a todo el personal sus cédulas profesionales y se está cotejando con el listado público de la Secretaría de Educación Pública que se encuentra en internet.