MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2020.- Si hoy fueran las elecciones en Michoacán, Morena obtendría el 34 por ciento de los votos, según establece la encuesta de la empresa Enkoll, que destaca que el senador, Cristóbal Arias Solís, es quien garantiza con mayor margen el triunfo de ese partido, al registrar un 50 por ciento de la preferencia electoral.

En este encuesta, la nota la da el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien merced a un fuerte despliegue en redes sociales y al manejo que se ha dado del equipo Morelia, logró concentrar el 21 por ciento de la preferencia electoral, en poco más de un mes.

Asimismo, el estudio de julio realizado con 2 mil 313 entrevistas a personas mayores de 18 años, arrojó que el 32 por ciento de los michoacanos consideró que el principal problema a atender es la inseguridad; seguido del económico, con 29 por ciento; y la corrupción, con un 20 por ciento.

En el terreno electoral, los michoacanos declararon que el partido con el que se identifican es con Morena, a quien le otorgan el 34 por ciento de la preferencia electoral; seguido del PRD, con el 10 por ciento; en tercer lugar el PRI, con el 8 por ciento; en cuarto el PAN, con el 6 por ciento, al igual que la figura del independiente, por un 12 por ciento de indecisos.

En un primer careo, Cristóbal Arias se adjudica el 50 por ciento de la preferencia, contra 20 por ciento del perredista, Antonio García Conejo, 16 por ciento del panista, Marko Cortés y 14 por ciento del priísta, Victor Silva Tejeda.

En otro escenario, el secretario de Gobierno,  Carlos Herrera, se adjudica 21 puntos porcentuales contra Cristóbal Arias, que supera los 51 puntos de la preferencia, contra 21 por ciento del independiente, y más abajo, el 7 por ciento del panista, Antonio Salas.

Enkoll concluye que con Cristóbal Arias, Morena no solo lograría una holgada victoria, sino que mejoraría sustancialmente el puntaje del partido de Andrés Manuel López Obrador.