MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2020.- Diputados de la 73 y de la 74 legislatura se lavan las manos por los 288 millones de pesos que ejercieron sin la comprobación y justificación correspondientes durante 2018 y responsabilizan a la ex secretaria de Administración y Finanzas Laura Carmona y al actual secretario Alberto Chávez de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada dijo que hubo una transición en la Secretaría de Administración y Finanzas y están en diálogo con la ex secretaria y el actual secretario para que se desvanezcan las observaciones y en el caso donde ya no se pueda, por razones de tiempo, se corrijan los errores.

Alfredo Ramírez, presidente de la Junta al inicio de la actual legislatura recordó que entraron el 15 de septiembre de ese año y lo único que tenían disponible era el capítulo mil para pago de salarios porque ya no había presupuesto para nada, el gasto ya se había ejercido y agotado.

“Creo que estos hallazgos que muestra la Auditoría Superior de la Federación hay que desvanecerlos hasta donde sea posible y donde ya no se pueda seguramente habrá responsabilidades”.

Adriana Hernández, integrante de la Junta de Coordinación Política en la 73 Legislatura, como coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reconoció que efectivamente se dejaron recursos a la 74 Legislatura únicamente para cerrar el año.

“No se tenía porque dejar nada más, no sé qué querían que se les dejara; nuestra obligación era dejar lo necesario para cerrar el año, lo único que queda pendiente son las liquidaciones que se tenían que hacer porque no se había presupuestado ese recurso.

“Hay conceptos por comprobar lo que no significa que el dinero no esté o se haya perdido; tuvimos problemas con el Programa de Contabilidad Gubernamental porque no todo se pudo registrar en tiempo y forma en el capítulo correspondiente y entiendo que la secretaria pasada está en contacto con la actual para poder comprobar.

“Nosotros, la 73 legislatura cerró, aprobado por el pleno, con un acta certificada, hasta el 14 de septiembre de 2018 que era la responsabilidad que teníamos, del 15 de septiembre al cierre de ese año es responsabilidad de esta Legislatura; nosotros tenemos la aprobación del pleno, del cierre de la legislatura pasada que, por cierto, no se había hecho antes”.