MORELIA, Mich., 21 de abril de 2021.- Al preguntarle a Mercedes Calderón, candidata a la gubernatura de Michoacán por Movimiento Ciudadano, sobre cuáles podrían ser sus propuestas en el tema de salud, relacionado con la violencia doméstica, señaló que sería tal vez de atender la Salud mental y el acompañamiento para detectar la violencia.

Desde la familia es importante reconocerla, dijo, y es para ello que participó en un programa organizado por la Crefal, llamado Los libros de papá y mamá, que está enfocado a la familia, pero principalmente a las mujeres, para detectar de manera temprana la violencia.

Estos libros, dijo, se hacen también a través de videos, donde se acompañan por un grupo de especialistas y se puede explicar claramente cómo se debe contrarrestar, denunciar y parar la violencia, pero también educar a los hijos varones para que nos sigan a este patrón.

Explicó que en el estado hay 28 municipios de alta y muy alta marginación, y la única manera de poder atender la salud de los michoacanos es poner un orden y que la obtención de las medicinas puedan tener las reglas de juego claras, que haya acceso universal y cobertura de las enfermedades, sobre todo las que causan muertes, entre ellas la enfermedad del corazón, la diabetes y enfermedades en los pulmones.

También establecer caravanas de salud de las regiones más desfavorecidas, fortalecer la prevención de enfermedades con programas de deporte, de mejor alimentación y atención oportuna; desde ahora, dijo desviando la pregunta original, “quien  haya lucrado con la salud, se terminó su tiempo”.