MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2020.- El 31 de diciembre de 2019 el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos 2020 que, en si artículo 26 autoriza al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, la contratación de financiamiento con las instituciones del sistema financiero mexicano, hasta por la cantidad de cuatro mil 90 millones de pesos.

Esa deuda que se licitó, contrató y se registró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; dos mil 45 millones con BanBajío y dos mil 45 millones con Banorte. La primera institución bancaria no cumplió, pero la segunda sí y se dispuso de ese recurso.  

Paralelamente, los diputados de Morena iniciaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual fue admitida, pero hasta el pasado 27 de octubre los ministros conocieron el proyecto de sentencia presentado por el ministro José Luis González la cual planteaba invalidar toda la Ley de Ingresos, pero la mayoría de los ministros coincidieron en invalidar solo el artículo 26.

De acuerdo con la versión de la propia SCJN el ministro alcántara retiró el asunto para reformularlo con el criterio mayoritario y presentarlo nuevamente, lo cual se espera ocurra la próxima semana.

Conozca aquí cómo votaron los ministros de la SCJN:

La ministra Yasmín Esquivel externó su desacuerdo con Invalidar toda la Ley de Ingresos, pero compartió la invalidez del artículo 26 impugnado, toda vez que fue reservado para su discusión particular por tres legisladores, a quienes no se les aceptó su propuesta de eliminarlo y, finalmente, su contenido obtuvo 18 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, lo cual implica que no se aprobó por las dos terceras partes de los diputados presentes —se requerían, por lo menos, veintitrés votos—, tal como lo ordena el artículo 117, fracción VIII, párrafo tercero, de la Constitución General.

El ministro presidente Arturo Zaldívar respaldó la postura de Esquivel en cuanto a que únicamente se debe invalidar el artículo 26, pero no toda la ley, pues las supuestas irregularidades no tienen un valor invalidante, de acuerdo con sus votos en los precedentes. 

El ministro José Fernando Franco se sumó a la posición de la señora ministra Esquivel y de Zaldívar 

El ministro Jorge Mario Pardo también se pronunció en contra de la invalidez de todo el decreto, sino únicamente del artículo 26.

Javier Laynez se expresó exactamente en el mismo sentido.

Luis María Aguilar Morales se decantó únicamente por la invalidez del artículo 26.

El presidente Zaldívar sometió a votación la propuesta de declarar la invalidez del Decreto Número 315, mediante el cual se expidió la Ley de Ingresos 2020, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020, el cual tuvo una mayoría de siete votos en contra de los Esquivel, Franco, Aguilar, Pardo, Ríos, Laynez Potisek y Zaldívar y únicamente por la invalidez de su artículo 26.

Los ministros Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González y Norma Lucía Piña con razones adicionales y Alberto Pérez votaron a favor.

El ministro Aguilar Morales consultó si lo ya votado quedaba fijo y el presidente confirmó que lo ya votado no puede ser modificado.