MORELIA, Mich., 1 de julio de 2022.- La relación entre los afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple) y los diputados de la 75 Legislatura se torna cada día más ríspida en la limpia de supuestos aviadores.

Luego de que se les retuvo la quincena del 30 de junio a más de un centenar de sindicalizados, este viernes se les mantuvo en la calle casi dos horas para poder ingresar a las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas para recoger un cheque del pago correspondiente.

Antes de hacerlo debían pasar a una mesa en la que se encontraban dos supuestos abogados que no se identificaron y que no laboran en el Congreso del Estado ante quienes debían firmar un documento en el que reconocían que habían faltado más de cinco días consecutivos a sus labores y que se comprometían a justificar sus ausencias en un plazo de cinco días y otro comprometiéndose a checar diario, afirmó el secretario general del gremio, Rogelio Andrade.

“No sé a quien se le ocurrió que los trabajadores iban a firmar documentos de ese tipo, pero la secretaría de Administración y Finanzas Rocío Pineda Gochi tuvo que dar marcha atrás a la orden ante la inconformidad de los trabajadores y se alcanzaron a entregar algunos cheques requiréndoles solo una identificación y firmando la póliza del cheque, lo cual es normal”, indicó.

Otros tendrán que esperar al próximo lunes para que les paguen su salario ya devengado, corriendo el riesgo de contagiarse del coronavirus, porque este viernes acudieron tres trabajadores enfermos de Covid 19 a recoger su cheque y no por irresponsables sino porque no tenían ni para los medicamentos porque viven de su salario, señaló el líder sindical.

Andrade calificó como una situación grave la descompensación que tuvo una de las trabajadoras que apenas está saliendo de la Covid 19 y se desmayó, perdió el pulso y la glucosa se le vino abajo, pero afortunadamente otra trabajadora que tiene plaza de intendente, aunque es enfermera y logró estabilizarla.

Ante esta situación, dijo que están valorando las acciones legales a seguir y en espera de que pueda darse una reunión para entre el Sindicato, personal de Servicios Parlamentarios, de Recursos Humanos y la secretaria Pineda Gochi para resolver en definitiva la situación porque es muy estresante el deterioro de la relación laboral.