MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2019. El Magistrado Omero Valdovinos Mercado rindió su informe de labores al frente de la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPMM) y este día hizo entrega de la misma a la Maestra Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y del Desarrollo de las Mujeres del Poder Ejecutivo de Michoacán.

De acuerdo con un comunicado, el también presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán recibió un reconocimiento por parte de las integrantes del Observatorio por su labor durante su gestión de un año.

Este día se desarrolló la sesión extraordinaria del OPPMM a la que asistieron también los magistrados Ignacio Hurtado Gómez, José René Olivos Campos y Salvador Alejandro Pérez Contreras.

En su informe, el Magistrado Valdovinos Mercado aseguró que el Observatorio es un canal de interacción entre sociedad civil y autoridades, un medio de manifestación, un mecanismo de participación, es una herramienta que posibilita el reflejo de la situación actual de la mujer en el escenario político-electoral.

En síntesis, puntualizó es una oportunidad para alzar la voz y trabajar en la restauración del tejido social.

Mencionó que en el actual régimen democrático nacional requiere de cambios estructurales, específicamente, relativos a la remoción de barreras que obstaculicen la participación plena de las mujeres en el ejercicio público, bajo auténticas condiciones de igualdad, acorde a las exigencias establecidas por los sistemas, universal y regional de defensa de los derechos humanos.  

Valdovinos Mercado precisó que la sociedad también reclama procesos de mejora en la construcción de su futuro, mediante la adopción de mejores decisiones, en beneficio de la colectividad y, que para ello, sean tomadas en cuenta las voces, el sentir de la ciudadanía, mediante el reforzamiento de vínculos cercanos entre ella y el actuar institucional.

Finalmente, la maestra Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de SEIMUJER del Gobierno de Michoacán, reconoció la labor del magistrado Valdovinos Mercado en su gestión en la presidencia del Observatorio, y dijo que daría continuidad a los proyectos impulsados por él para el desarrollo de la participación política de las mujeres michoacanas.