MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2020. – Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), avanza en la inspección de los portales de transparencia de todos los ayuntamientos y sujetos obligados; hasta ahora no hay sancionados.

En entrevista con la comisionada Areli Yamilet Navarrete Naranjo, explicó que de manera extraordinaria el Consejo del Imaip tomó la decisión de revisar cada uno de los portales de los sujetos obligados y no solo un muestreo, como lo habían realizado el año pasado.

“Este año comenzó la revisión el 7 de septiembre, a todos los portales de los 269 sujetos obligados; el año pasado se hizo muestreo. Pero este año decidimos que era importante que fueran todos los sujetos obligados”, dijo la funcionaria estatal.

“Vamos bien vamos, en la primera etapa ahorita no tenemos sanciones todavía. Porque la ley establece el procedimiento que una vez revisadas las plataformas tenemos que notificarlos y se les da un plazo de 20 días para que subsanen cualquier observación”, añadió Navarrete Naranjo.

Recordó la comisionada que “antes la queja era que subían la información para ser verificados y en seguida la bajaban, pero actualmente con la Plataforma Nacional Transparencia y los mecanismos establecidos, se puede denuncia esto de manera sencilla”.

Para aquellos ciudadanos que se sientan agraviados por la posible violación al derecho de la información, se cuenta con un botón de denuncia en cada click que lea la información que se quiere consultar para denunciar.

El procedimiento está planeado de tal modo que cualquier persona pueda hacerlo, sin que se precise del llenado puntual y conceptos legales difíciles de digerir para un ciudadano promedio.