MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2018.- La coalición Juntos Haremos Historia, en el Congreso del Estado perdió tres votos, una diputada que se declaró independiente y la votación de la nueva Ley de Hacienda que contiene nuevos impuestos y aumentos a los vigentes para el ejercicio fiscal 2019, al aprobarse por 24 votos a favor.

Luego de casi cuatro horas de dar una primera lectura a las 159 hojas oficio, y dispensa de la segunda, se dio una ronda de discusión, pese a que cada uno de los integrantes del grupo parlamentario de Morena querían subir a tribuna para razonar su voto en contra.

Una discusión larga se evitó porque a favor del dictamen únicamente se inscribió la perredista Miriam Tinoco por lo que no hubo segunda ronda.

Aunque Cristina Portillo se adjudicó la representación del grupo parlamentario de Morena para fijar su postura, también subió a la tribuna Laura Granados y Fermín Bernabé Bahena en una concesión que hizo el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas, lo cual provocó la primera finta de escaramuza. Osiel Equihua quiso aprovechar la ocasión para subir también a tribuna, pero no se le permitió

Cuando Bernabé subió a la tribuna, la bancada del Partido de la Revolución Democrática se levantó y cada uno de sus integrantes exhibió una fotografía de una nota publicada por El Universal de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, en la que declaró que los gobernadores deben aprender a cobrar impuestos.

La respuesta de Morena-PT fue la corear su mantra ¡Es un honor estar con Obrador! Pero los ánimos se calmaron, se sometió a votación y Wilma Zavala aprovechó para votar a favor de la propuesta del Ejecutivo estatal para declararse independiente.

Como estaba previsto, Baltazar Gaona también votó a favor y en solidaridad con ellos, por el linchamiento del que han sido víctimas, también votó a favor, Junto con los diputados, panistas, perredistas, priistas, verde ecologistas y el único de Movimiento Ciudadano

Los morenistas dijeron estar en contra del aumento a los impuestos por ser en contra de los michoacanos y contra la creación de nuevos gravámenes por considerarlos inconstitucionales, por lo que anunciaron que promoverán amparos porque se está rompiendo el principio de proporcionalidad en las contribuciones.

Tinoco especificó que el esfuerzo recaudatorio y de contención del gasto ante los recortes que hizo el Gobierno Federal en diversos ramos, Michoacan necesita un paquete económico estabilizador que no puede ser deficitario, a diferencia del federal, además de que lo recaudado tiene el destino específico de pagar la deuda pública del estado.

En contra hablo la petista Teresa Mora, quien reiteró lo dicho por sus compañeros de coalición en el sentido de que los nuevos impuestos son violatorios de la Constitución, al invadir atribuciones propias del Congreso de la Unión y de trastocar los principios fiscales de proporcionalidad en perjuicio de los michoacanos.