MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2016.- La 73 legislatura retomó la propuesta que pretende impedir al Ejecutivo estatal hacer observaciones a los resultados de la fiscalización de la cuenta pública estatal, heredada de la legislatura pasada.

Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Puntos constitucionales y de Régimen Interno y Prácticas parlamentarias argumentan en la exposición de motivos que el 30 de marzo de 2014, el Congreso aprobó el dictamen de la cuenta pública 2012, el cual fue devuelto con observaciones.
“Es inédito para el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, la devolución que hace el titular del Poder Ejecutivo de la minuta 300 con observaciones, no hay precedente, ni ordenamiento legal para determinar que hacer en estos casos”.

En el dictamen que se presentará a consideración del pleno, en el próximo periodo de sesiones, se indica que la revisión de a cuenta pública no las características de un acto legislativo en sentido material ya que no constituye una ley sino un decreto cuyo contenido se individualiza en la confrontación y determinación del uso legal que haya hecho el Ejecutivo de los ingresos recibidos.
La exposición de motivos de la iniciativa presentada el cuatro de noviembre de 2014, por el entonces diputado del Partido de la Revolución Democrática, Érick Juárez Blanquet, presenta una situación concreta que se pretende atender y prevenir con una reforma constitucional para establecer la prohibición.
“Los integrantes de estas comisiones consideramos oportuno y relevante para el correcto ejercicio del poder público y la relación sana entre los poderes del estado (…) ya que una de las principales funciones del Congreso es la autorizar el presupuesto de egresos y por consecuencia, corresponde también vigilar la correcta ejecución”, se indica en el dictamen.