MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2020.- Los tribunales ya cuentan con protocolos internacionales para resolver litigios con perspectiva de género, manifestó el Presidente suplente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Magistrado José René Olivos Campos, en el marco del taller “Derechos Humanos con perspectiva de género” impartido al personal del máximo  órgano jurisdiccional electoral en la entidad.

De acuerdo con un comunicado, el juzgador subrayó que la paridad de género, que se le exige a todas las instituciones, a la luz de la reforma al artículo Cuarto Constitucional, ya no habla de igualdad entre el varón y la mujer, sino entre la mujer y el hombre.

Olivos Campos objetó que a través de categorías y adjetivos calificativos se estén generando posicionamientos contrarios al respeto de los derechos humanos, lo que debilita los principios de igualdad, universalidad, interdependencia y progresividad. “Debemos garantizar el respeto de todas las personas, de unos y de otras, a fin de generar marcos de convivencia y no caer en actos discriminatorios”, se pronunció el Magistrado, en el salón de Plenos “Leonel Castillo González.

A su vez, la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos expuso los principios constitucionales y legales que sustentan la perspectiva de género y la igualdad sustantiva entre la mujer y el hombre.

La juzgadora refrendó el compromiso del Tribunal Electoral para coadyuvar a través de fallos y sentencias a frenar el incremento en la violencia política de género.

Bahena Villalobos deploró la alta incidencia de violencia política contra la mujer, en su búsqueda por ejercer derechos en igualdad de condiciones ante los hombres.

A su vez, la ponente Monserrat Guerrero Méndez, subcoordinadora de equidad de género entre hombres y mujeres de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), al exponer algunos prejuicios alimentados por tergiversaciones mediáticas, rechazó que los derechos humanos solo sirvan para defender delincuentes o sean instrumentos para entorpecer la labor de las autoridades.

Con un llamado a no trivializar los derechos humanos, la ponente consideró que el Estado y algunos medios informativos se han dedicado a desvirtuar el movimiento feminista por miedo al cambio y por miedo a perder el poder. Al propio tiempo, lamentó que el término feminazi busque deslegitimar, generalizar y estigmatizar al movimiento de mujeres.

El taller, bajo la coordinación de Género y Derechos Humanos del TEEM, a cargo de Marisol García Martínez, expuso la necesidad de asumir compromisos con el cambio a nivel personal e institucional.