MORELIA, Mich., 23 de abril de 2019.- Christian Ambriz, esposa de David Otlica, presidente municipal de Nahuatzen, hizo responsable al Concejo Ciudadano Indígena de la cabecera municipal, por la desaparición de su esposo.

En entrevista con Quadratín, previo a la noticia del hallazgo del cadaver de David Otlica, la también presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Nahuatzen, dijo que permanentemente han recibido amenazas de parte del referido concejo de autogobierno.

“Nosotros hacemos responsable al autonombrado Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, hay cuatro concejos, no podemos descartar a ninguna línea”, expuso vía telefónica.

A pregunta expresa, mencionó que su esposo, emanado del Partido de la Revolución Democrática, permanentemente recibía amenazas, e incluso antes de que accediera al gobierno municipal.

“Las cosas han estado muy ríspidas porque se les retiró el presupuesto directo”, expresó.


El gobierno de Michoacán no se ha pronunciado por el caso de David Otlica, alcalde conocido por oponerse jurídicamente en los tribunales contra el ejercicio directo del presupuesto por concejos indígenas autónomos.

El Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen es la estructura de gobierno tradicional que ejerce el presupuesto de manera directa. Ante supuestas irregularidades en el ejercicio presupuestal de éste y otros concejos del municipio, el alcalde había suspendido temporalmente la entrega del presupuesto.