AHUAYO, Mich., 10 de enero de 2020. “El respeto a la independencia de los poderes del Estado no implica diferencia o distanciamiento, por el contrario, cooperación interinstitucional como una visión de servicio y solidaridad social para los gobernados, que es indudablemente el principal objetivo de los poderes constituidos”, afirmó el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Héctor Octavio Morales Juárez durante el evento de colocación de la primera piedra de la Ciudad Judicial de Sahuayo.

“Esta obra representa la preocupación de satisfacer las obligaciones del Poder Judicial, tanto la impartición de justicia como que los usuarios cuenten con espacios dignos en los que sean receptores de sus derechos. Esta obra se realizará con presupuesto de la institución, alrededor de 34 millones de pesos, en razón del ejercicio disciplinado que se ha venido haciendo del mismo; los costos serán rigurosamente observados, de tal suerte que no habrá erogaciones suntuosas e innecesarias” puntualizó a través de un comunicado el magistrado presidente.

Asimismo, agradeció al gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo la firma del contrato de comodato con la Consejería Jurídica y la Dirección de Patrimonio, con lo cual el Poder Judicial cuenta con una fracción del terreno consistente en 1,795.58 m2; y derivado de la coordinación con el Ayuntamiento de Sahuayo, encabezado por el presidente municipal Jesús Gómez Gómez, se cuenta con el proyecto ejecutivo para edificarla.

En su discurso, el gobernador del estado destacó que producto de la colaboración de diversas instituciones se concreta un proyecto que su esencia es el compromiso, servicio y atención a la gente; en este caso, se beneficiarán alrededor de 350 mil habitantes de los municipios de la región Ciénega de Chapala, en un espacio en que se integrarían dependencias municipales como Seguridad Pública, además de la Fiscalía Regional.

Por su parte, Jesús Gómez Gómez manifestó que la obra se ejecuta gracias a la voluntad del Poder Judicial y que ésta implica un beneficio para la sociedad puesto que evitará el tiempo de traslado a todas aquellas personas que llevan algún proceso judicial y venían realizándolo en Zamora o La Piedad. Detalló que ahora Sahuayo tendrá su propia sede en la que se contará al menos con una sala de oralidad, juzgados para las diversas materias, justicia alternativa y ludoteca.

En el evento también estuvieron presentes los magistrados Miguel Dorantes Marín, Jorge Reséndiz García, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y Rafael Ortiz Govea; los consejeros Armando Pérez Gálvez, Eli Rivera Gómez y Javier Gil Oseguera; presidentes municipales de la región, diputados federales y locales, así como autoridades estatales y municipales.