MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2020.- Será mediante la aplicación para telefonía móvil designada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como se contabilizará el respaldo ciudadano a los candidatos independientes a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos durante el proceso comicial 2020 a 2021, decidió, por unanimidad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Esto, luego de la aprobación del acuerdo para modificar las bases séptimas de las convocatorias a aspirantes a candidaturas independientes a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos en la entidad, que establecían que los respaldos ciudadanos se debían presentar ante los comités distritales y municipales.

El acuerdo, expuesto por la consejera Carol Arellano, define que los apoyos ciudadanos se recabarán desde la aplicación para telefonía móvil, lo que dará la certidumbre de un mecanismo único de evaluación y verificación por parte del INE y evitará que se generen regímenes locales.

Además, agregó facilitará conocer la situación nominal de los otorgantes del respaldo ciudadano, tener certeza de la autenticidad del mismo y salvaguardar la salud pública ante la pandemia de coronavirus (Covid 19).

Únicamente en situaciones específicas se efectuará un régimen de excepción, conforme lo establecido por el INE, con el uso de las cédulas físicas y no la aplicación para telefonía móvil.

Estos casos serán las comunidades donde existan impedimentos materiales o tecnológicos ajenos a los recabadores de los respaldos ciudadanos, los sitios donde las autoridades competentes decreten una emergencia por desastres naturales, y más de 280 municipios en el país que se encuentran calificados como de muy alta marginación, de los cuales tres se localizan en Michoacán: Aquila, Tiquicheo y Tzitzio.

En su intervención, la consejera Marlene Aguirre agregó que otras condiciones que hagan necesaria la aplicación de un régimen de excepción, con el uso de cédulas físicas, serían determinadas por el IEM.