MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2019.- Repunte en la inseguridad pública e insuficiente planeación del desarrollo del municipio enfrenta Morelia a un año de la administración local encabezada por Raúl Morón, afirmaron regidores del Partido Acción Nacional e independientes.

En su respuesta a la presentación del primer informe de gobierno del alcalde morenista, Gaspar Hernández, regidor de la fracción independiente, aseguró que la gestión en funciones recibió una Morelia “seguro, con finanzas sanas, con planeación, en franca recuperación económica”.

Sin embargo, a poco más de 11 meses, “la incongruencia entre el discurso y los compromisos de campaña mantiene no sólo paralizada, sino dando pasos atrás a la ciudad”, como lo muestra la incidencia al alza de los delitos.

“Solo en 2019 suman 100 homicidios dolosos en Morelia, con 31 casos en junio, una cifra sin precedentes”, agregó.

No es el único yerro del ayuntamiento capitalino, consideró Gaspar Hernández, ya que “hacen falta obra pública y gestión de recursos, no se tienen cifras claras de inversión productiva y creación de empleos, además de que se cometió el error de desaparecer la Gerencia del Patrimonio Cultural, lo que ha incidido en un crecimiento en el comercio informal que podría poner en riesgo a Morelia de perder su nombramiento como patrimonio de la humanidad”.

“En Morelia no podemos dormir tranquilos porque la inseguridad que vivimos no lo permite”, afirmó Moisés Cardona, regidor por el PAN.

Tras lamentar que el primer informe de gobierno de Raúl Morón no fue escuchado por todos los ciudadanos, expresó que se ha agravado la inseguridad en la capital del estado, lo que se evidencia en la percepción de la población, donde el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detalló que a junio de 2019 el 77.9 por ciento de la población siente temor tanto en las calles como en sus hogares.

“Realmente estamos cambiando a Morelia? Porque los buenos gobiernos no improvisan y no se improvisan y las políticas públicas no pueden ser producto de ensayo y error, sin resolver los reclamos de los habitantes”, acotó.

Felicitaciones, reconocimientos y agradecimientos opositores

Luego de solicitar que se intensifiquen los esfuerzos pata la realización de obra, especialmente de infraestructura hidráulica, Eliacim Cañada, regidor por el Partido Encuentro Social (PES), reconoció “la apertura del alcalde a las diferentes fuerzas políticas del Cabildo”.

Rosalva Venegas, regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sumó a los agradecimientos del representante del PES, y llamó a la reflexión a los legisladores federales sobre la necesidad de una nueva ley de coordinación fiscal que otorgue más recursos a los municipios.

Expresó que, efectivamente, ha aumentado la incidencia delictiva en Morelia, “pero tenemos una de las mejores policías del país y la Guardia Nacional para abatirla”.

“Estamos avanzando, hay aciertos y estamos tratando de dar solución a los problemas”, aseguró Guadalupe Alcaraz, regidora por el Partido del Trabajo (PT).

Finalmente, Rubén Pedraza, regidor por Morena, precisó que en los últimos meses la capital michoacana ha logrado un crecimiento y un desarrollo integrales, que se mantendrán y se intensificarán en el curso de la administración local.

Reiteró los avances y los logros enumerados por el ayuntamiento de Morelia, como la renovación de la red de iluminación pública, la recuperación de vialidades, la contención de gastos, el repunte en la captación e inversión de recursos propios, entre otros.