MORELIA, Mich., 12 de julio de 2019.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y representantes de partidos políticos protagonizaron este viernes un debate en el que no faltó el reparto de culpas por las causas que han contribuido a que a casi nadie le interese formar parte de los observatorios ciudadanos, y por lo cual este viernes se declararon desiertas 20 convocatorias.

“No hubo un solo ciudadano interesado en ser parte de estos observatorios, por eso debemos declarar desiertas estas convocatorias. A la fecha se han emitido 68 convocatorias, y debido a que dejaremos sin efectos 20, vamos a contar nada más con 48”, comentó en sesión la consejera presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, Yurisha Andrade Morales.

Los representantes de los partidos políticos calificaron de preocupante el escaso interés de la población, exhortaron a los ciudadanos a apropiarse de los mecanismos a su alcance y participar en los observatorios ciudadanos; comprometieron hacer lo que les corresponde y demandaron al IEM revisar lo conducente para incentivar la participación.

El representante del PRI, Miguel Ángel Barriga Vallejo, consideró que hace falta mayor difusión; el de Movimiento Ciudadano, Ramón Ceja Romero, señaló que la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana es letra muerta si no se materializa en una verdadera participación y la del PT, Marcela Casillas, acusó tibieza del IEM en un tema tan trascendental.

“El IEM es tibio en este tema tan trascendental para la vida democrática, porque se limitan a sus comisiones, cuando esto es transversal, de todas las áreas, y yo veo un rompimiento, no es posible, yo creo que ya estuvo bueno, debemos de aportar todos; los partidos de manera medida, no abusiva también debemos orientar”, lanzó la representante del PT.

El presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, admitió que hace falta hacer modificaciones sustanciales a la ley para incentivar a los ciudadanos, entre las que mencionó la necesidad de mayor difusión y la posibilidad de una remuneración que permita un mayor compromiso; sin embargo, subrayó que es un asunto en el que ya están trabajando.

“Todas las áreas se involucran, en todas las actividades de promoción ha estado trabajando el IEM; este es un tema prioritario para nosotros, cuando surgió la ley en 2012 le faltaron muchas cosas; el reconocimiento de todas y todos”, comentó.

El consejero, Luis Ignacio Peña Godínez, presidente de la comisión de Educación Cívica, también llamó a los ciudadanos a apropiarse de este tipo mecanismos, que son los idóneos establecidos en la ley para vincularse de manera proactiva, y acompañar y vigilar el actuar de las distintas entidades de los poderes públicos.