MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2019.- Solo 41 de un total de 118 sujetos obligados en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos, han dado cuenta formal de la convocatoria para la instalación de los observatorios ciudadanos a que mandata el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en apego a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana.

En entrevista, el consejero electoral del IEM, Humberto Urquiza Martínez, recordó que el plazo para la publicación de convocatorias ya venció, por lo que actualmente el IEM se encuentra en espera de ser notificado por los municipios que faltan a partir de sus publicaciones en el Periódico Oficial de Michoacán, además de que en términos de ley se le deben entregar los ejemplares correspondientes.

“El plazo ya pasó, se les mandó decir a los ayuntamientos que tenían que realizar las convocatorias, el punto es que la publicación tiene que ser en el Periódico Oficial y nos tienen que avisar, entonces, puede ser que muchos ya lo hayan hecho y estén en proceso de hacernos saber y entregarnos un ejemplar, pero hasta ahorita solo 41 nos han hecho saber”, explicó.

El consejero electoral destacó que los observatorios ciudadanos son de suma relevancia para garantizar la democracia, ya que constituyen un mecanismo que permite a los ciudadanos acompañar las tareas de ejercicio del poder y toma de decisiones en los distintos ámbitos de la administración pública.

“Estos son los mecanismos que permiten a la ciudadanía acercarse más a su autoridad municipal y estatal, y estar supervisando las acciones que se realicen para darle un matiz más ciudadano a los ayuntamientos así como a las autoridades estatales, el legislativo, el judicial y órganos autónomos”, expuso.

Urquiza Martínez recordó que el principal reto será que se constituyan los cerca de 120 observatorios ciudadanos, ya que actualmente en Michoacán solo están instalados ocho de estos organismos.

Cabe recordar que en 2017 se conformaron solamente 8 de 118 Observatorios Ciudadanos que deberían haberse instalado, a saber: de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Tribunal Electoral de Michoacán, Tribunal de Justicia Administrativa y los ayuntamientos de Hidalgo; Pátzcuaro; Paracho; Zamora y Morelia.