MORELIA, Mich., 16 de junio de 2019.- El Gobierno del Estado redujo el presupuesto asignado Al Sistema Estatal Anticorrupción para este año y aun así registra un subejercicio porque no se han hecho los trámites para la liberación de los recursos, reconoció el presidente del Sistema Juan José Tena.

El presupuesto original era de 18 millones 600 mil pesos y quedó en 17 millones 600 mil, pero no se ha ejercido porque sigue sin contratarse el edificio que será sede de la Secretaría Ejecutiva, el personal ni se ha avanzado en Plan Estatal Anticorrupción.

Al asumir la presidencia del CPC y del SEA Tena optó por la conciliación con Ernesto Ramírez quien está al frente de la Secretaría Ejecutiva, pero la situación es ya insostenible porque al no ejercerse el presupuesto, no porque no se necesite sino porque no se hacen los trámites, lo que se va a provocar es que para el 2020 les reduzcan más los ingresos.

Señaló que desde el 12 de noviembre de 2018 se aprobaron los lineamientos para la contratación de personal, pero como no se han mandado publicar en el Periódico Oficial, no hay contrataciones y, a la fecha, únicamente cuatro personas laboran en la Secretaría Ejecutiva.

El propio secretario quien fue designado por el Comité Coordinador, la contralora designada por el Congreso del Estado, una contadora que está contratada por honorarios y otra persona de la que desconoce sus funciones concretas.

A pesar de que ya cuenta con el recurso para el arrendamiento de un edificio que será la sede de la Secretaría Ejecutiva no se ha firmado el contrato y por lo tanto no se han podido realizar la adquisición del mobiliario y equipo que se requiere.

Lo más importante es que se afectando el calendario de la Comisión Ejecutiva que tenía prevista la capacitación a funcionarios públicos con una inversión de 250 mil pesos y la realización de foros ciudadanos para los que estaban previstos otros 250 mil pesos, pero ni siquiera se ha solicitado la liberación de ese recurso.

El único gasto que se tiene es la nómina de las cuatro personas que laboran en la Secretaría Ejecutiva y los honorarios de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, señaló el presidente del SEA en turno.

“Estamos a mediados de año y no se ha ejercido el presupuesto, tenemos un subejercicio enorme y el problema de no ejercerlo es que el subejercicio va a provocar que la Secretaría de Finanzas y Administración y el Congreso del Estado, nos van a asignar la mitad, por lo que es necesario sensibilizar al Comité Coordinador de la responsabilidad de no ejercer de manera eficiente el recurso asignado por problemáticas administrativas”.