MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2020.- En el próximo proceso electoral las redes sociales serán determinantes en el rumbo de la democracia, pero esto no se puede traducir en que quienes más seguidores tengan tienen garantizado el triunfo, sino quien mejor se comunique con la sociedad.
Durante su participación en el conversatorio Protección de Datos Personales, Robo de Identidad y Delitos Cibernéticos, Santiago Nieto Castillo, recordó que son las plataformas de Facebook, Twitter, Instagram y otras consideradas como redes sociales espacios donde mejor se expresa la democracia, pero que aún existe la necesidad de regularlas para evitar la violación de derechos fundamentales. 


“Es en las redes sociales donde se presenta la mayor expresión de lo que es la democracia y la pluralidad; la libertad de expresión se ejerce a partir de las redes sociales”, sostuvo el funcionario. 

Sin embargo, ante su incuestionable amplio uso en las campañas electorales, recordó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las autoridades y tribunales electorales “deben cuidar que no se violenten derechos fundamentales en las redes sociales y medios digitales; cuidar que no se de la violencia política en contra de las mujeres”, entre otros fenómenos, que pueden dejar en la vulnerabilidad a los actores políticos, funcionarios públicos y ciudadanos.


Porque durante los próximos serán un agente concluyente, el uso de las redes sociales y los medios digitales, para llegar al electorado, de ahí su necesidad de regulación.


No obstante el amplio consumo de información en las redes, puntualizó que el triunfo no lo tiene garantizado quien más seguidores tenga sino quien mejor se comunique con la sociedad, que exponga el problema de interés general a resolver y la metodología que se va a utilizar para lograrlo.