MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2016.- Los nueve millones de pesos que le corresponden a la comunidad indígena de Pichátaro del presupuesto total del municipio de Tingambato están disponibles, pero se tienen que establecer los mecanismos legales para hacer la entrega, afirmó el alcalde Luis Manuel Maximiliano Villanueva.

“Yo no estoy en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero sí quiero que se haga apegado a derecho porque hasta ahorita el único responsable de la aplicación de los recursos para la Auditoría Superior de Michoacán es el presidente municipal.

“Tiene que hacerse a través de las instituciones, en mí recae toda la cuestión legal de la comprobación, yo no puedo entregar un recurso sin siquiera tener la garantía de que me van a comprobar este recurso, independientemente de una sentencia”.

En entrevista, explicó que desde que recibió la notificación de la sentencia que reconoce la autonomía financiera de la comunidad solicitó a las secretarías de Finanzas y Administración y de la Contraloría, así como a la Auditoría Superior de Michoacán que intervinieran para hacer la entrega, pero a la fecha no ha tenido
respuesta alguna.

Insistió en que él no se opone a entregar el recurso, pero son el gobierno y el Congreso del Estado los que tendrá que ejecutar la sentencia para que además de ser reconocida políticamente, lo sea financieramente y confió en que en la reunión que se realizará este martes se logren acuerdos.

Señaló que inclusive para el ayuntamiento que preside, retener los recursos que se ordenó fueran entregados a la comunidad de Pichátaro, ocasiona problemas porque no puede tener el dinero guardado ya que tiene la obligación de reportar su aplicación trimestral y anualmente.

Por lo pronto, Maximiliano Villanueva, reconoció que la comunidad está sin servicios, pero no porque el ayuntamiento los haya suspendido sino porque en la localidad no permiten la entrada del camión recolector de basura y del personal de alumbrado público.

Aseguró que si la comunidad lo permite el ayuntamiento se seguirá haciendo cargo de los servicios en tanto se ejecuta la sentencia.