MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2021.- Un avance por el 80 por ciento aproximado registra la recuperación de los sistemas informáticos comprometidos por el ciberataque que en agosto pasado experimentó la administración municipal, dijo Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.

Refirió que se ha trabajado en el restablecimiento de las tres bases de datos y 16 servidores que fueron encriptados con el presunto objetivo de cobrar un rescate pagadero en bitcoins, al tiempo que han continuado las investigaciones de la Policía Cibernética para buscar determinar la autoría del ataque.

Benítez Silva mencionó que la expectativa es que esta semana se puedan conocer los detalles de estas acciones, que han permitido recuperar alrededor del 80 por ciento de la información vulnerable.

Sin embargo, no hay una fecha determinada para lograr el restablecimiento total de los sistemas informáticos del municipio, debido a que se pueden enfrentar complicaciones inherentes a los procesos.

El secretario del Ayuntamiento indicó que el ciberataque fue efectuado de manera “profesional” y fue un ataque complejo, lo que ha generado incertidumbre sobre los plazos de realización de objetivos.

Agregó que desde el pasado 1 de septiembre, no se han teñido nuevos ataques a los sistemas informáticos del ayuntamiento de Morelia, pese a que entre marzo y agosto de 2021 se reportaron más de dos millones de intentos de intrusiones.

Reiteró que se espera la interposición de responsabilidades en contra de los exfuncionarios y funcionarios municipales que participaron en él área de informática durante agosto de este año, puesto que se presume que incurrieron en negligencia que contribuyó al ciberataque.

Esto, luego que se detectara un descuido “total” sobre las licencias, los servidores y las bases de datos, que dejó completamente vulnerable la información del municipio.

Respecto de las medidas asumidas por la actual gestión local para prevenir nuevos ataques, Yankel Alfredo Benítez manifestó que se ha iniciado el procedimiento de corrección, que, consideró, no es “tan complicado”.

Cabe recordar que en agosto pasado el ayuntamiento de Morelia denunció un ciberataque a 16 servidores y tres bases de datos, con información sobre obra pública, ingresos y servicios municipales, donde los datos fueron encriptados y sujetos al pago de un rescate en bitcoins.

Las entonces autoridades locales señalaron que se interpuso una denuncia, y se detectó la intrusión de un ransonware, sin que se pudiera asegurar la integridad de los datos encriptados.