MORELIA, Mich., 12 de junio de 2019.- El presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Marco Polo Aguirre, reconoció en ese órgano técnico de fiscalización, hay casos de corrupción que se tienen que investigar.

En entrevista colectiva dijo que en los informes de resultados de la fiscalización municipal no deja de ser extraño que los municipios grandes que manejan muchos recursos, como Morelia o Lázaro Cárdenas, solo tengan dos observaciones que se pueden solventar de acuerdo con la ley.

“Me he dado cuenta, no tengo un caso comprobado, pero necesitamos participar para que en la reestructura haya cambios reales; por ejemplo, en el plan de fiscalización municipal se pidió que no vinieran asignados los auditores, sino que se asignen de manera aleatoria para que no les toquen los mismos municipios y evitar algunas cuestiones de ese tipo”.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional señaló que el nuevo auditor de fiscalización municipal tiene el gran reto de romper la continuidad y sobre todo combatir algunos vicios que sí existen en la ASM y en particular en la fiscalización municipal.

Señaló que algunos casos serán investigados a petición de los quejosos o por mandato de la Comisión para determinar que es lo que está pasando en el órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado.

Aguirre adelantó que están por definir los recursos que se asignarán a la unidad de Evaluación y Control de la Comisión que preside y que será la que investigue ese tipo de situaciones, a partir del planteamiento que hicieron el año pasado por seis millones de pesos.

Sin embargo, dijo que de acuerdo con el análisis hecho por la Comisión lo que se requieren son 20 millones de pesos para poder resarcir las prestaciones económicas la pasada legislatura le quitó a los trabajadores de la Auditoría.

“Desde mi punto de vista la pasada legislatura se excedió, cómo podemos tener un órgano que de resultados si en lugar de que los trabajadores avancen de manera proporcional y justa se les quitan prestaciones, necesitamos tener la posibilidad de inyectarle recursos y que hay casos de corrupción en la Auditoría eso es claro”.