MORELIA, Mich., 15 de abril de 2018.- “Que se vayan a chingar a su madre” quienes rechazan la participación de mujeres como aspirantes y candidatas a puestos de elección popular, afirmó José Manuel Hinojosa Pérez, dirigente en Michoacán del Partido Acción Nacional (PAN).

Pese a que existe una legislación que garantiza la paridad de género en la selección de aspirantes y candidatos a puestos de elección popular, Hinojosa Pérez destacó que desde los propios comités municipales de partidos políticos, entre los que se encuentran el PAN y sus aliados, se ha limitado o negado el acceso de las mujeres a estas posiciones.

Álvaro Obregón, Puruándiro, Maravatío, Zamora, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Apatzingán y distritos federales han sido puntos donde se ha detectado que las mujeres interesadas en contender en el proceso electoral por el PAN reciben rechazo de sus copartidarios, quienes consideran que no tienen oportunidades de triunfo con planillas o fórmulas encabezadas por mujeres, que la política “es cosa de hombres”, o que ellas están mejor en sus casas que en la vida pública.

Detalló que en el caso de Maravatío la candidata a regidora no ha podido rendir su protesta, mientras que en Uruapan la aspirante a presidenta municipal fue señalada por ser mujer y por su edad como incapaz de desarrollar el cargo para el que se postulaba.

Aseguró que en breve el Pan interpondrá denuncias por la violencia política de que ha sido objeto la candidata a regidora en Maravatío, en tanto que por el caso en Ciudad Hidalgo se prevén expulsiones del partido a quienes violentan a las mujeres candidatas, una resolución que se extenderá a otros incidentes, de ser preciso.

“Que se vayan a chingar a su madre si no las quieren, ya buscaremos a otras personas… sí ha habido violencia contra las mujeres desde los propios institutos, he tenido mis buenos rounds con quienes no quieren candidatas mujeres, y he preferido correr del partido a quien no esté de acuerdo y ejerza violencia psicológica y verbal en contra de ellas”, refirió el dirigente del albiazul en el estado.

Reiteró que “no se puede jugar con el tema de la paridad, así que las vamos a arropar, desde las dirigencias tenemos que poner un orden, poner un alto a los que quieran pasarse de listo, las mujeres son mi prioridad, tenemos que poner orden en la Mesa de Gobernabilidad”.

Asesinan a brigadista del PAN en Sahuayo

José Manuel Hinojosa mencionó que la violencia que sufren las mujeres en el estado compromete inclusive su vida, como fuera el caso de una joven brigadista del albiazul en Sahuayo, quien antier fuera localizada asesinada en el municipio citado.

Si bien declinó exponer los detalles del suceso, Hinojosa Pérez explicó que se trata de una brigadista de 19 años que participaría en una actividad a favor de Armando Tejeda, candidato del Pan en Sahuayo; sin embargo, la víctima nunca arribó a su destino y poco después se encontró su cadáver, aun portando la playera que le identificaba como integrante de Acción Nacional.

Precisó que el crimen puede ser aislado y no tener vinculación con la actividad electoral; sin embargo, recordó que recientemente el aspirante panista en Sahuayo recibió un cuerpo desmembrado como advertencia.

Sobre la probable participación de células delincuenciales en el homicidio de la brigadista en Sahuayo, José Manuel Hinojosa aseveró que “ya no sé si se trata del crimen organizado o de un partido organizado que está haciendo todo este desmadre”.