MORELIA, Mich., 29 de junio 2018.- Capacitados por 3 mil 103 Capacitadores Supervisores Asistentes Electorales (CAES), mil 200 estatales y mil 903 federales, un total de 54 mil 315 ciudadanos recibirán y contarán los votos de 3 millones 436 mil 253 michoacanos que tendrían derecho a emitir su sufragio el próximo domingo para elegir mil 494 cargos en las 5 mil 989 casillas que serán instaladas.

En enero pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con el reclutamiento de CAES mediante la aplicación de una serie de evaluaciones para garantizar el conocimiento básico del marco normativo electoral requerido para sus funciones, así como su condición apartidista. En el primer examen para seleccionar a mil 903 participaron 6 mil 155 aspirantes.

La condición apartidista de algunos CAES, a quienes se ha pagado un sueldo de 7 mil y 9 mil pesos mensuales, según su categoría, llegó a verse cuestionada porque durante el proceso de selección se identificaron pertenencias a partidos políticos de las que se deslindaron los referidos y se contaron 837 quejas formalmente interpuestas por afiliaciones indebidas

La función sustantiva de los CAES ha sido capacitar y acompañar a los ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casilla, seleccionados mediante un sorteo en cada una de las 12 juntas distritales, donde se llevaron a cabo las notificaciones, capacitaciones y simulacros, aunque el principal obstáculo que hallaron los emisarios del INE fue el rechazo a participar.

Han tenido acceso directo al material electoral, se han encargado del sellado, enfajillado y entrega a las mesas directivas de casilla y serán los que se encarguen de recabar los paquetes electorales; ellos son el enlace directo del INE con los ciudadanos que resultaron electos en los procesos de insaculación para ser funcionarios.

Aunque este viernes vence el plazo para la realización de ajustes en las casillas que se van a instalar, el último corte aprobado por el Consejo Local del INE estableció la instalación de 5 mil 989 casillas, 2 mil 626  básicas, 3 mil 036 contiguas, 278 extraordinarias, y 49 casillas especiales.

En las casillas habrá básicamente nueve funcionarios, un presidente, dos secretarios, dos escrutadores y tres suplentes generales que el día de la jornada recibirán una aportación del INE de entre 400 y 500 pesos por la colaboración.

A partir de las 8 horas del próximo domingo primero de julio los 54 mil 315 ciudadanos seleccionados y capacitados por los CAES recibirán hasta las 18 horas la votación ciudadana; a partir de esa hora cerrarán y contarán para asentar en actas los votos recabados en cada casilla, y harán llegar los paquetes a las juntas distritales.