Se compromete Mónica Valdez a ejercer recursos públicos sin corrupción
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2023.- Durante cinco meses, a través de radio y televisión, los michoacanos recibirán 48 minutos diarios de un total de 3 mil 081 spots publicitarios de los partidos políticos, coaliciones, precandidatos, candidatos en solitario o en alianza e independientes, que participen en la elección concurrente 2024.
En las disposiciones aprobadas este fin de semana por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, se establecen las premisas y modelos de pauta de radio y televisión, que utilizarán los contendientes electorales para transmitir su propaganda electoral durante las precampañas, intercampañas y campañas.
El acuerdo siguió los parámetros aprobados por el Consejo General del INE, en septiembre pasado, aplicables a 144 concesionarios de estaciones de radio y 77 canales de televisión, acreditados en Michoacán para dar cobertura al proceso electoral concurrente.
La Constitución General establece que los partidos, coaliciones y candidatos deben disponer de 48 minutos diarios de spots, que se deben de transmitir en el tiempo de cada estación de radio y televisión hasta el día en que se celebre la jornada electoral.
Entre la precampaña cada fuerza política dispondrá de 30 minutos de spots publicitarios; 19 minutos para el ámbito federal y 11 minutos para el local; la precampaña iniciará el 12 de enero y terminará el 10 de febrero, tiempo en que se transmitirán 22 spots diarios por cada canal de radio y televisión local.
En la intercampaña los partidos tienen derecho a 24 minutos; en Michoacán esta fase de las campañas durará 64 días, nueve minutos para el ámbito local; finalmente, para la etapa de las campañas, que durará del 15 de abril al 29 de mayo, los partidos y candidatos tendrán 15 minutos diarios.
En total serán 3 mil 081 promocionales en el proceso electoral, desde el inicio de la precampaña hasta el final de la campaña; 590 promocionales diarios para la precampaña, sólo de partidos; en intercampaña se transmitirán 104 promocionales diarios, que suman mil 144 promocionales.
Finalmente, ya durante la campaña mil 347 promocionales entre partidos, coaliciones y candidaturas independientes que logren el registro como tales ante el IEM, tras haber acreditado el respaldo ciudadano requerido.