MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2018.- El colectivo Mujeres Aliadas promotor de la salud sexual y reproductiva de las mujeres recibió la condecoración del Congreso del Estado La Mujer Michoacana 2018, en una ceremonia realizada en el salón de recepciones José María Morelos del palacio legislativo.

Se trata de una organización sin fines de lucro que brinda atención a la salud sexual y reproductiva a mujeres con base en el modelo de la partería profesional, con un enfoque integral y considerando a la mujer como agente central en la toma de decisiones.

Su trabajo tiene cuatro programas como eje, uno de ellos el comunitario, mediante el que se hace un trabajo directo con mujeres en comunidades indígenas, rurales y urbanas de la zona de Erongarícuaro, donde el colectivo tiene su sede, para generar conciencia del autocuidado y difundir información de manera accesible a través de pláticas participativas y talleres, en las que han participado más de 30 mil mujeres.

El programa de salud se desarrolla en su Casa de Salud y Casa de Partos, donde se brinda atención primaria de salud sexual y reproductiva a mujeres; es un espacio en donde las féminas aprenden, comparten y participan activamente en servicios de salud dignos y de alta calidad, así como acciones para un parto y nacimiento cálido y seguro. Más de 3 mil mujeres han sido beneficiarias.

La Escuela Técnica de Partería Profesional que desde el año pasado cuenta con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública y su primera generación cursa actualmente el segundo semestre y la segunda iniciará el próximo agosto.

El cuarto programa está orientado a adolescentes, mujeres y hombres, buscando promover la salud integral y los derechos a través de pláticas, talleres y otros medios creativos. Más de 7 mil jóvenes han recibido orientación.

Esta fue la tercera edición de la condecoración que hasta el año pasado se entregaba en sesión solemne del Congreso del Estado pero que, con el argumento de la austeridad, se limitó a una ceremonia solemne a cargo de la Comisión de Igualdad Sustantiva que preside la diputada Socorro de la Luz Quintana León.

La medalla la recibió, a nombre del colectivo, su directora general Ondine Rosenthal, en la ceremonia a la que acudió la secretaria de Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano, con la representación del Poder Ejecutivo y el magistrado Juan Salvador Alonso Mejía, representante del Poder Judicial.