MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2021.- La mayoría del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) rechazó dos proyectos de resolución de procedimientos especiales sancionadores de la magistrada Alma Rosa Bahena y fueron turnados para engrose a otros magistrados.

Ante la ausencia de la magistrada Yolanda Camacho, hubo empate en las votaciones y la presidente, Yurisha Andrade, tuvo que ejercer su voto de calidad, en ambos casos, uno en contra de funcionarios del ayuntamiento de Venustiano Carranza, el otro contra funcionarios del ayuntamiento de Tanhuato

En el caso de Venustiano Carranza diversos funcionarios iniciaron dos juicios por la reducción del 50 por ciento de sus salarios, así como de sus aguinaldos, los cuales se establecen de manera anual conforme al presupuesto y este no fue modificado.

La propuesta de Bahena fue dejar sin efectos el punto de acuerdo cuarto de los asuntos generales, de la sesión del Cabildo de 24 de abril de 2020 y, como consecuencia de ello, ordenar a la responsable que cubra la integridad de las percepciones reclamadas, pero la mayoría determinó sobreseer los dos casos. El engrose quedo a cargo del magistrado Salvador Alejandro Pérez.

En el caso de Tanhuato, la denuncia fue contra el presidente municipal Héctor Daniel Aranda Pérez, por el uso de recursos públicos con fines de promoción personalizada, y el empleo del logotipo institucional, para la realización de difusión de eventos deportivos y su incidencia ante el electorado, por contener elementos religiosos, que a su vez constituyen violaciones a los principios de equidad en la contienda electoral y de separación Estado-Iglesia.

La propuesta fue tener por acreditado el uso del nombre del edil en propaganda institucional y sancionarlo con una amonestación pública, pero la mayoría de los magistrados consideraron que el TEEM no tiene competencia. El engrose del expediente quedó a cargo de la magistrada Yurisha Andrade.