MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) adelanta una respuesta negativa a la solicitud presentada por ciudadanos de Uruapan, de llevar a cabo la elección de la autoridad del Municipio de Uruapan, a través de un método de elección de Concejo Municipal, y no mediante el sistema de partidos políticos.

En el proyecto de acuerdo del Consejo General del IEM, al que se dará trámite en una sesión ordinaria este martes, se explica que los solicitantes pretenden que en Uruapan no se lleve a cabo la elección de las autoridades municipales por el sistema de partidos políticos, sino que se gobierne por un Concejo Municipal electo a través del sistema de Usos y Costumbres.

Los solicitantes reclaman que los gobiernos emanados de los partidos políticos no han cumplido con lo establecido en el artículo 41, de la Constitución Federal, ni en la Ley General de Partidos Políticos, que han incurrido en corrupción, crímenes, impunidad, destrucción del medio ambiente y de las vidas comunes de los pueblos y comunidades.

“No ha lugar a dar trámite a la solicitud. No es posible que este Consejo General atienda la pretensión de los ciudadanos actores. La figura de Concejo Municipal no corresponde a ninguna de las formas constitucionales de acceso al ejercicio del poder público”, argumenta, entre otros aspectos, el acuerdo, que espera ser aprobado en sesión programada para las 19 horas de este martes.