MORELIA, Mich., 19 de abril de 2019.- Aún cuando sus integrantes provengan de las fuerzas castrenses, el Senador de Morena por Michoacán, Cristóbal Arias Solís rechazó que con le llegada de la Guardia Nacional, “México entre en una etapa de militarización”.

En entrevista, el legislador declaró que pareciera una contradicción, pero sostuvo que le reforma constitucional es muy clara y enfatiza que la Guardia Nacional solo será responsable de realizar tareas de seguridad.

Arias Solís recordó que en los hechos, gobiernos anteriores, en un marco de contradicción, sacaron al Ejército Mexicano a las calles para realizar tareas se combate al crimen, quebrantando los artículos 129 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tenemos, subrayó, años con los militares fuera de los cuarteles y no por ello se ha militarizado la seguridad pública ni la vida política del país. No tenemos militares en las áreas de la administración pública. Y sí sería grave que eso ocurriera.

“Necesitamos despejar esas dudas de que el país entrará en una etapa de militarización. Por eso lo estamos regularizando por excepción, poniendo una transitoriedad a la participación del Ejército en tarea de seguridad, bajo la observación del Senado”, recalcó.

“Lo estaremos evaluando cada año y el Presidente tendrá que dar informes de su desempeño. Habrá que estar alertas para revisar y evaluar. Y ahí será fundamental la participación de organismos defensores de los derechos humanos, para que vean que si están cumpliendo en apego a la ley y a los derechos humanos”, manifestó.