MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2017.-   En el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, recae la posibilidad de dar marcha atrás a la reforma energética y las leyes que derivaron en la liberación del precio de las gasolinas y el encarecimiento de los combustibles, aseveró Fidel Calderón Torreblanca, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Recordó que, si bien no todos los legisladores votaron a favor de la iniciativa, ésta procedió al contar Enrique Peña con la mayoría en la cámara baja de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que de igual manera es menester contar con su participación para derogar la legislación en torno de la reforma energética.

“El presidente puede iniciar acciones legislativas que den marcha atrás al entramaje de la reforma energética al enviar iniciativas que modifiquen las leyes vigentes, hay una ruta que implica modificar la legislación vigente, pero el presidente tiene mayoría con el PRI y el PVEM, por lo que su decisión es fundamental para que las cosas cambien”, refirió Fidel Calderón.

Agregó que “el presidente de la república se ha evidenciado y desmentido a sí mismo cuando dice en un mensaje a la nación que el precio obedece exclusivamente al precio internacional del petróleo y la gasolina y el tipo de cambio, eso es falso porque él emitió un decreto que impidió que se encarezca el precio de los combustibles”.

Recordó que se presentó una propuesta para tratar el tema en una sesión extraordinaria de labores, pero los diputados del PRI la rechazaron.

“Los que deciden son ellos, son mayoría, cuándo han visto a un diputado priista votar en contra de una iniciativa de su presidente”, reiteró el diputado perredista.