Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Coespo
Foto: Especial

Realizan campaña de prevención de embarazos adolescentes en Lerma

Redacción/Quadratín
 
| 20 de marzo de 2017 | 12:52
 A-
 A+

ZAMORA, Mich., 20 de marzo de 2017.- Para dar continuidad a los foros regionales para la prevención del embarazo en adolescentes, la Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), llevó a cabo en este municipio, el evento correspondiente a la región Lerma-Chapala.
De acuerdo a un  comunicado de prensa, a esta demarcación, acudió la directora del Coespo, Estephany Santiago Fernández, quien en el acto inaugural se dirigió a los presentes para enviar el mensaje, que el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, tiene para con este sector de la población, con respecto al fenómeno del embarazo a temprana edad.

Tras la celebración del foro regional con sede en Zacapu en días pasados, se realizó el presente que significa el segundo de los 11 que se tienen proyectados en diferentes zonas de la entidad.

En esta ocasión, las instalaciones del Instituto Tecnológico de Zamora sirvieron de marco para que al menos 500 jóvenes adolescentes, docentes, representantes e instituciones, provenientes de municipios circunvecinos, escucharan de viva voz, pláticas con la finalidad de concientizar a la población y llegar a la meta de disminuir el alto índice de madres jóvenes en Michoacán

Durante esta jornada de trabajo, los presentes fueron partícipes de ponencias con temas tales como:

•    Uso adecuado de los preservativos, a cargo de Axayacatl Marín Correa, jefe del departamento de Salud del Instituto de la Juventud Michoacana.
•    Los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes y adolescentes desde la perspectiva humana por Víctor Villanueva Hernández, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
•    Patrones de conducta y entorno familiar por Angélica Nieto Gómez jefa del departamento de Psicología del DIF estatal.

En su intervención, Estephany Santiago, luego de agradecer el acompañamiento institucional en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se aplica en Michoacán por conducto del Coespo, dijo que el área a su cargo, le ha dado, desde el inicio de la actual administración, un giro completamente distinto a su quehacer, dado la importancia a este tema de tendencia global.

“México es uno de los países más afectados en el tema de embarazo en adolescentes, algunos expertos en la materia lo han denominado incluso como una epidemia por el trato que se le ha dado a los temas y a la poca seriedad con la que a veces se toma y el estado de Michoacán, no es la excepción”, apuntó.

En este sentido, expresó que con estos foros se pretende empoderar a la juventud, a las mujeres, a los maestros y a la sociedad con la herramienta básica para cambiar las cosas, que es la educación.

“Creemos que la información y la educación son los motores que pueden hacer que ustedes vean la vida distinta y ampliar sus horizontes”, complementó.

La prevención del embarazo, dijo, acarrea muchos fenómenos sociodemográficos como la migración y la marginación en los municipios y en los estados, así como el abandono de niños, la mortalidad en madres jóvenes entre otros.

La servidora pública pidió el apoyo de los jóvenes y padres de familia para que se conviertan en factor de cambio y en conjunto, sociedad y gobierno, proponer y exigir un Michoacán mejor.

“Tomemos las oportunidades que tenemos a la mano, ustedes que están estudiando, que tienen una casa y un techo, que su proyección de vida sea más grande. Tener una familia es parte de la condición humana, pero también existen otras oportunidades, ¿quién de ustedes no quisiera ser en algún momento psicólogo, abogado o ingeniero?, seamos ejemplos de vida con nuestros estudios, seamos cada vez mejores y que en algún futuro, nuestros hijos puedan anhelar ser eso y más”, complementó.

Finalizó con un exhorto a la juventud para compartir este mensaje y esta información a través de las redes y de la vida cotidiana, con amigos y familiares y lograr que Michoacán sea primer lugar en muchas cosas, pero no en embarazo en adolescentes

“Seamos primer lugar en desempeño escolar, en oportunidades equitativas, en deporte, en cosas positivas, en donde enaltezcamos tanto nuestra personalidad como nuestro estado”, concluyó.

A este acto de inauguración acudieron también; Reynaldo Valdez Manzo, director del Conalep Zamora; Guadalupe Castro González, enlace regional del DIF estatal; Angélica Alejandra Nieto Gómez, jefa del departamento de Psicología del DIF Estatal; Víctor Villanueva Hernández, visitador en Zamora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Concepción Núñez Ricardi, coordinadora del Programa de Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas de la Secretaría de Educación, así como los representantes de los ayuntamientos de Zamora y Jacona y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, entre otros.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales