MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2018.- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) ratificó la candidatura independiente del ex perredista Salvador Camacho Serrato a la presidencia municipal de Queréndaro, postulación que fue impugnada con el argumento de que todavía era militante.

En sesión plenaria celebrada este viernes, el TEEM resolvió por ratificar el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que había avalado la candidatura de Camacho Serrato para encabezar la planilla por la alcaldía de Queréndaro, al no hallar pruebas de su militancia en este partido.

El magistrado Omero Valdovinos Mercado, responsable del proyecto, explicó que la parte autora, Edgar Oliver Barrera González, se limitó a acusar, sin acreditar la militancia  perredista de Camacho Serrato, lo que tampoco hizo el Instituto Nacional Electoral y que negó el Comité Ejecutivo Nacional del propio PRD. Ante los argumentos el voto fue unánime.

Camacho Serrato es un ejidatario con arraigo en Qeréndaro, en 2015 fue candidato del PRD a la presidencia municipal, y recientemente comenzó a reivindicar el discurso anti partidos para postularse por la vía independiente que le concedió el IEM al haber obtenido el número de firmas requerido.

 

A diferencia de la Constitución General, que no fija plazos ni otras condiciones de temporalidad, en el Código Electoral de Michoacán la norma señala que quien quiera ser candidato independiente debe de separarse de cualquier partido, en estar afiliado, a más tardar 18 meses antes de la jornada electoral.