MORELIA Mich., 4 de julio de 2020.- Quien aspire al triunfo por la gubernatura en el 2021 tendrá que pasar obligadamente por la garita de Morelia, porque ganar la capital es fundamental para cualquiera partido político, no la alianza partidista, consideró el ex alcalde moreliano, Wilfrido Lázaro Medina.

En entrevista con Quadratín, el también ex diputado local declaró que Morelia, sin lugar a dudas, será la joya de la corona en la elección.

“El triunfo de cualquiera de los partidos y candidatos que disputen la gubernatura, está obligados a pasar por Morelia, quién no tenga garantizada la victoria en la capital, difícilmente podrá ganar el Gobierno del Estado”.

Lázaro Medina, quien tuvo que ir a una segunda vuelta electoral contra Marko Cortés, en julio del 2012, dijo que Morelia representa el mercado electoral más grande, con unos 600 mil electores potenciales que pueden definir el triunfo, inclinar la balanza en el proceso de sucesión de la gubernatura.

Por lo pronto, las encuestas referentes a la capital, indican que de entrada y a un año de la elección, Raúl Morón, actual alcalde, es quien podría refrendar la plaza por Morena en la capital.

Raúl Morón obtuvo el triunfo en 2018, tras un conteo cardíaco, que finalmente le otorgó 78 mil 451 votos, un 24.7 por ciento de la votación total, contra los 70 mil 439 de Alfonso Martínez, que alcanzó el 21.5 de la votación porcentual.

Más abajo, quedó la priísta, Daniela de los Santos, que logró un decoroso 16 por ciento de la votación, al lograr 51 mil 481 sufragios, contra los 50.914 que obtuvo Carlos Quintana, de la coalición PAN-PRD- MC.

Ahora la variable más importante, sostuvo el aspirante priísta, es que la elección del 2021 vendrá con una boleta sin la figura de Andrés Manuel López Obrador.