MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2020.- El ex dirigente estatal de Morena, Yeyo Pimentel, y varios consejeros estatales emplazaron al gobernador, Silvano Aureoles a realizar la consulta para que los ciudadanos determinen la viabilidad de la separación de Michoacán de la Federación, pero con la condicionante que también se incluya la pregunta sobre la permanencia del mandatario en la titularidad del cargo o que solicite licencia.

En un posicionamiento fijado tras el anuncio de pasado lunes en Palacio de Gobierno, donde se amagó con la ruptura con el gobierno de Andrés Manuel por maltrato financiero, Yeyo Pimentel rechazó la versión de que el tabasqueño haya reducido recursos a Michoacán.

“En los convenios de reasignación, después de Jalisco, Michoacán fue el estado más beneficiado en 2020 a nivel federal. ¿Por qué miente? También dijo, que lo peor de todo es que el Gobierno Federal reducirá en siete mil 200 millones el presupuesto para el estado. Tampoco es verdad. Para el 2021, hay una propuesta de presupuesto, pero aún no se ha discutido”, explicó.

En conferencia de prensa, justificó que proyección de la economía mexicana para el 2021 es de 4.6% que no alcanza para revertir el decrecimiento de casi el 9% de este año.

“En 2017, nuestro estado fue el primer lugar en el monto de recursos observados: 466. cuatro millones de pesos. En 2018, mil millones de pesos no se ejercieron de manera transparente, y lamentablemente, hay más… en 2019, Michoacán obtuvo los peores resultados en el índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) del Instituto Mexicano de la Competitividad, con un gasto comprobado de solo 45.7% de su gasto”, acusó

Acompañado por varios liderazgos morenistas, sostuvo que otro ejemplo en cifras del mal manejo de las finanzas que tenemos en Michoacán, en 2019, de los 70 mil 17 millones de pesos ingresados en la Hacienda Estatal, 65 mil 727 millones fueron de procedencia federal, o sea, el gobierno de Michoacán no recauda lo suficiente para cubrir las necesidades de sus ciudadanos.

“Queda claro que de tener un responsable manejo de los recursos del estado, recursos que son de todos nosotros, y establecer éticamente las prioridades, en vez de eliminar estos programas hubieran podido viajar menos en helicópteros o reducir el presupuesto en Comunicación Social donde el gobierno de Michoacán es capaz  de gastar 664 millones en tan sólo dos años y medio. Un ejemplo más, lo que el gobierno de Michoacán gasta en seis meses de publicidad y medios está por arriba del presupuesto de 48 dependencias del estado”, narró.