MORELIA, Mich., 13 de junio de 2019.- La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán lanzó una dura crítica a la política migratoria del gobierno federal en la frontera Sur, donde el despliegue de la Guardia Nacional constituye el “muro” de México para evitar el derecho humano a migrar.

En entrevista con Quadratín, el secretario general de Movimiento Ciudadano, Giovani Marcelino Morales, consideró que la contención de migrantes en la frontera Sur no es una tarea en la que debería ocuparse la Guardia Nacional, ya que hay otros asuntos de primer orden y carácter excepcional que deberían atenderse.

“Estamos construyendo un muro en la frontera Sur cuando peleábamos que no se construyera en la frontera Norte. Ningún Estado tiene por qué limitar el flujo de migrantes siempre que sea para mejorar la calidad de vida; hoy la Guardia Nacional ya está haciendo tareas que no le corresponden: detener a migrantes que vienen de los países de Centroamérica”, expuso.

Señaló que si México, siendo un país migrante, no cuenta con una política de atención a los migrantes ello constituye un retroceso, máxime que esto no fue lo que se comprometió durante el proceso electoral.

“Se dijo que si se ganaba se iban a buscar medidas de protección para los migrantes; creo que vamos por el rumbo equivocado. Es muy grave que Donald Trump habla de un acuerdo que no se ha dado a conocer, nos ponen a dudar, nos preocupa qué se negoció”, advirtió.